13:49 Más de 12 mil productores de Chanchamayo y Satipo se beneficiarán con Instituto Regional del Café

selva

Más de 12 mil productores cafetaleros de las provincias de Chanchamayo y Satipo se verán beneficiados con la puesta en marcha del Instituto Regional del Café en el distrito de Pichanaki, cuya sede fue inaugurada hoy por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

La máxima autoridad regional señaló que el instituto fue construido con el objetivo de mejorar la producción y productividad del cultivo desarrollando y poniendo en práctica tecnologías que originen un producto de calidad sostenible y competitivo.

Destacó que la actividad cafetalera tiene niveles de exportación considerables y es una de las mayores generadoras de empleo a nivel regional y nacional. Entre las principales tareas del instituto figura la creación de nuevos modelos tecnológicos, semillas y plantas certificadas, así como el control de plagas.

Asimismo, dijo, permitirá la realización de proyectos relacionados al tema del café que permitan obtener fuentes de financiamiento para su desarrollo.

Para calcular la sostenibilidad en el tiempo del Instituto Regional del Café, se ha realizado un análisis de la proyección de ventas de exportación del grano entre los años 2007 y 2017.

En 2007 se exportó 2 millones 755 mil quintales y para el año 2017 se tiene una proyección de 5 millones 171 mil 513.72 quintales, con una tasa de crecimiento anual de 0.65% de las unidades productivas de acuerdo a las superficies cultivadas.

La construcción de este instituto se logró tras la suscripción del convenio entre el gobierno regional de Junín y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en mérito al cual se cedió en uso seis hectáreas de la Estación Experimental Agraria de Pichanaki.

De esta manera, el INIA y el gobierno regional buscan aunar acciones y esfuerzos para desarrollar mejoras en la producción y productividad del café, con miras a lograr el aumento de los ingresos económicos de los agricultores.

Por su parte, el caficultor César Carhuayanqui afirmó que el Instituto Regional del Café “representa la innovación en materia técnica del café y que los productores puedan duplicar su producción anual, así como elevar la producción regional y mejorar la economía de la selva central”.

En la ceremonia de inauguración también participó el alcalde Pichanaki, Zósimo Cárdenas; el jefe del INIA, César Paredes Piana; Pilar Sifuentes, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y dirigentes de los diferentes gremios cafetaleros, entre otras autoridades.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *