15 comunidades nativas de la selva central y el Vraem recibirán S/. 600,000

Líderes de 15 comunidades nativas de la selva central y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibirán más de 600,000 nuevos soles como incentivo para el desarrollo de proyectos a favor de la conservación de los bosques, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

La entrega simbólica de incentivos, a cargo del ministro Manuel Pulgar-Vidal, se realizará mañana junto con la suscripción de convenios que aseguran que las comunidades nativas conservarán 64,477.61 hectáreas de bosques.

De esta manera, se comprometen a conservar el bosque, a protegerlo y aprovecharlo de manera sostenible.

Las comunidades participantes son: Puerto Ocopa, Marankiari, Quemarija, Yanacita, Quimaropitari, Cubantía, Etzoniari-Alto Crotishari, San Pedro, Florida, Buenaventura, San Fernando de Manchuriani, Loma Linda-Laguna, Compiroshiato, Limatambo y Kipachiari.

El Estado tiene el compromiso de conservar 54 millones de hectáreas de bosques, lo que significa que sigan siendo bosques en pie, ahora y siempre.

Este reto es asumido con una estrategia innovadora que sitúa a las comunidades nativas como socias del Estado para el fortalecimiento de la institucionalidad comunal al confiarles la administración de los fondos para el fomento del desarrollo.

A la ceremonia asistirán –además de los líderes de las comunidades nativas firmantes– los líderes de las organizaciones indígenas de la selva central, así como las autoridades regionales y locales.

El Programa Nacional Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente se ejecuta en Junín, Pasco, Cusco y Amazonas.

Además, tiene programado intervenir en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Los convenios para la conservación de bosques implican, entre otros beneficios, que las comunidades reciban diez soles anuales por cada hectárea de bosque conservado.

Fuente:Andina.com

This entry was posted in Selva Central Peru and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *