5 días sin agua

Con los ánimos caldeados, los pobladores del distrito de San Ramón calificaron de sinvergüenzas a los trabajadores de la EPS Selva Central, por brindar un pésimo servicio a la comunidad, que desde hace cinco días no cuenta con agua potable.

Ante la inacción y desinterés del alcalde Willy Hammer, nuevamente un sector de la población viene solicitando el retiro de la EPS y que se designe una Junta Administradora, mientras que otro sector ha propuesto no pagar el recibo correspondiente al mes de febrero.

Según indicaron los quejosos, el 90% de la población no tiene el servicio de agua potable desde el jueves último, sin que la EPS emita un comunicado indicando los motivos del corte del servicio, ni envíe el camión cisterna para prever de agua a los diversos sectores de la población.

Los usuarios también vienen cuestionando al presidente del directorio, Boris Matos. Según dicen, sólo le interesa cobrar sus dietas y no solucionar este problema y mejorar el servicio. También critican a los accionistas de la EPS por mantener en la empresa a funcionarios de manifiesta incapacidad.

Se supo que ante la falta del servicio de agua potable y el cese de las lluvias, las amas de casa se han visto obligadas a utilizar las aguas de los ríos Tulumayo y Tarma para preparar los alimentos y la limpieza de sus viviendas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to 5 días sin agua

  1. TIMOSHENKO says:

    Muchos todavía tenemos la mala costumbre de vivir del esfuerzo ajeno, unos por necesidad justificada y otros por conchudez. quieren un buen servicio, pero no quieren pagar, así se convierte en un cículo vicioso, ni el usuario ni el prestador se atreven a dar el primer paso. Siendo EPS sacaría un préstamo de algún banco y ejecutaría las obras que requiero en lugar de vivir en lamentaciones y postergaciones, pero surge la gran pregunta ¿estarán los usuarios dispuestos a pagar sus tarifas y devolver el préstamo mas los intereses?. Después de haber oido a tantos políticos y manipuladores, yo diría que no. El tema de sanemaiento es bastante sensible y delicado pues está asociado a la salubridad pública y al bienestar, los oportunistas se aprovechan de ello. Siempre vale una mirada de un experto en la materia y sobre todo una evaluación técnica y económica, porque legalmente está permitido administrar el servicio bajo varias modalidades. Hay que evitar los apasionamientos, porque después se paga muy caro las ligerezas. En todo es determinante fijar bien las tarifas, si ello permite contratar profesionales de primera línea y disponer de recursos logísticos necesarios en hora buena. Por otro lado, la asociatividad es un poderoso recurso para reducir costos administrativos, para competir, para negociar precios, para negociar condiciones, etc. No creo que el servicio de saneamiento sea la excepción, en todo caso la Municipalidad tendría que subsidiar o los usuarios deberían pagar algo mas.
    Yo creo que debe haber un compromiso ético y cívico para afrontar la problemática del saneamiento, no es un tema que meramente deben solucionar los operadores, desde ya como usuario tenemos la gran responsabilidad de hacer un uso racional del servicio, más aún cuando no disponemos de mecanímos de control como el medidor. Creo que también es una negligencia e irresponsabilidad que la EPS no cumunique a sus usuarios sobre las interrupciones no solo por respeto, si no también por prevención de focos infecciosos. Pero también, a este medio por no informar a cabalidad, por lo menos debieron dignarse en averiguar las razones, pues si no nos convertimos en seudocomunicadores. Saludos cordiales, buen fin de semana, aprovechen las aguas de lluvia, que también es una alternativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *