Acusan al Gobierno de pretender amedrentar a pueblo amazónico

El presidente del Frente de Defensa de Pichanaki (Junín) y miembro de la directiva de la Cumbre Amazónica, Freddy Palomino Ñahuero, denunció que su encarcelamiento por casi tres meses demuestra que el Ejecutivo intenta acallar las voces de protesta del pueblo amazónico.

“El Estado está presentando decretos legislativos para vender nuestros bosques. Por defender esto, el gobierno trató de callar a un pueblo. A pesar de nuestras movilizaciones, el gobierno no tomó nuestras demandas, pero nosotros seguiremos”, aseveró en declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Después de permanecer tres meses y medio recluido en el penal “Virgen de las Mercedes” de Chanchamayo (Junín), Palomino Ñahuero recuperó su libertad el 24 de noviembre. Ello, luego que la Segunda Sala Mixta Descentralizada de Chanchamayo cambiara la orden de detención por la de comparecencia restringida.

Palomino afirmó que el régimen pretende responsabilizarlo de actos de vandalismo donde ni él ni los demás dirigentes participaron, por el simple hecho de impulsar las protestas en la selva.

“Soy un luchador social, elegido por las grandes mayorías. No es justo que el gobierno me encarcele injustamente y a otros diez dirigentes”.

Por su parte, el coordinador del Foro Selva Central, Humberto Paredes, anunció la formación de una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Congreso de la República para tratar la derogatoria y modificatoria de cinco decretos legislativos que implican las privatizaciones y venta de recursos de la Amazonía.

En ese contexto, criticó el abandono en el que se encuentra gran parte de la selva, donde no existe ningún tipo de inversión en educación y salud, factores importantes para el bienestar de la población.

Así mismo, instó al gobierno central a realizar consultas antes de ofrecer en concesión las tierras de las comunidades amazónicas, y remarcó que no permitirán la subasta de sus recursos.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Acusan al Gobierno de pretender amedrentar a pueblo amazónico

  1. Carlos B. Maguiña Paucar says:

    La historia del Perú, ha estado marcada por la escandalosa mercantilización de la política generalmente tradicional, dentro de ese contexto, en el Perú,lejos de tener verdaderos partidos políticos que enarbolen los intereses de los ciudadanos, hemos tenido empresas políticas, que han utilizado este arte, para “negociar” todo… sin ir muy atráz, se empezó con el Guano y el salitre, petroleo, minería, últimamente gas, bosques,recursos naturales, utilizando esa burda lógica, de que los peruanos lo único que sabemos generar es solo mas pobreza y pobreza extrema y en consecuencia,tienen que venir de fuera,para traer capitales, inversión y a nosotros convertirnos en simples peones o jornaleros de las grandes transnacionales… que casta de políticos mediocres tenemos en el Perú, generación tras generación, Gonzales Prada habría en su momento, la herida por la que sangraba el Perú y lamentablemente esto no ha cambiado nada,más bien hemos empeorado… Hoy por mucho que se teja argumentos que justifiquen la derechización del Gobierno de García, ésto cae en lo ruin e ignominioso como acto de felonía con nuestro país… el APRA ya no es tal… mas bien, el cáncer político-social del que padece nuestro país… podremos los peruanos extirparnos de este terrible mal? Como parte también del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE PANGOA, conozco la injusta encarcelación de Fredy Palomino, juntos en las diferentes cumbres de lucha por la defensa de nuestra soberanía nacional, de nuestros recursos naturales y el justo derecho de los pobres del Perú a una verdadera inclusión social y a un desarrollo humano, seguiremos esa ruta que nos a señalado nuestro derrotero comoparte de nuestros pueblos marginados… saludamos y alentamos a Fredy a continuar al lado de nuestros pueblos… hoy más que nunca, necesitamos recuperar y fortalecer nuestro espíritu nacionalista para defender los intereses nacionales…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *