Agrarios contra política económica del gobierno

selva1

Nosotras las organizaciones de Frentes de Defensa, Federaciones Agrarias y Nativas, CUMBRE AMAZONICA, CONACAMI, CAOI y de los pueblos Andinos y Amazónicos, reunidos en Pichanaki los días 14 y 15 de marzo, en la Cumbre Macro Regional Centro “Juan Santos Atahualpa”, hacemos de conocimiento nuestros Acuerdos:

Que el Gobierno de Alan García y sus Ministros vienen decretando, legislando y reglamentando la privatización del agua, las tierras, territorio, bosques hidrocarburos, puertos y recursos naturales, así como los servicios educativos y de salud pública; a espaldas del pueblo peruano.

Que el Congreso de la República viene abdicando de sus funciones fiscalizadoras y legales, al permitir un inconstitucional y entreguista Tratado de Libre Comercio con Chile, EE.UU. y con la Unión Europea; aprobando la Ley de Aguas privatizadora al servicio de monopolios y operadores privados, permitiendo la vigencia de Decretos Legislativos como el Nº 1064, 1080, 1089, 1090 y otros que favorecen a las empresas transnacionales petroleras, gasíferas, mineras, hídricas y de transgénicos.

Cansados y agotados de todo tipo de diálogos con el gobierno de turno y sus representantes, que solo han servido para distraer, desmovilizar y engañar a la opinión publica, sociedad civil, las Organizaciones de Base, Pueblos Andinos y Amazónicos nos vemos obligados a una acción organizada, pacifica, democrática y constitucional en defensa de los derechos de los peruanos y recursos estratégicos de la Patria.

Que los trabajadores, agricultores, pueblos andinos y amazónicos del Perú profundo, vemos violado nuestros derechos consuetudinarios, sociales, económicos, culturales, derechos humanos y colectivos, a las tierras, recursos hídricos, forestales y ambientales por el gobierno del “Perro del Hortelano”, que solo sirve a los ricos y transnacionales.

ACORDAMOS:

PRIMERO: Exigimos la salida de Alan García Pérez del gobierno peruano por ser socio de las transnacionales y violar los derechos de la mayorías del país.

SEGUNDO: Convocamos a la lucha por una nueva Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Carta Magna soberana, democrática, plurinacional y de justicia social.
Acordamos la Plataforma Unitaria de agricultores, comunidades campesinas y nativas, de los trabajadores y Pueblos Andinos y Amazónicos:

* · Hacer respetar los derechos de las comunidades nativas y campesinas y agricultores amparados por las Naciones Unidas–ONU, Convenio169 OIT y la vigente Constitución Política del Perú.
* · Ratificamos nuestros derechos al trabajo digno, a los territorios, tierras, aguas, bosques biodiversidad y recursos naturales de la selva y sierra.
* · Exigimos el retiro inmediato de las transnacionales PETROLIFERA-lote 107 en OXAPAMPA, PLUSPETROL-lote 108 en CHANCHAMAYO y SATIPO, REPSOL-lote 57 en RIO TAMBO de la Selva Central.
* · Rechazamos la inconsulta e ilegal construcción de las centrales hidroeléctricas de Paquitzapango en río Ene y de Inambari entre Cusco y Puno, que solo buscan beneficiar a los consorcios privados brasileños.
* · Convocamos a los pueblos de Junín, Huanuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, y demás Regiones Andinas y Amazónicas a unirse y movilizarse, para dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio con CHILE, que entrega nuestra soberanía, comercio y recursos a capitales chilenos.
* · Demandamos al Congreso de la República la DEROGATORIA de los Decretos Legislativos Inconstitucionales Nº 1064, 1080, 1089, 1090 y otros, que tienen informe final favorable de Comisiones Multipartidarias.
* · Repudiamos la aprobación de la “nueva LEY DE AGUAS” de la mayoría espuria del Congreso de la República, que privatiza los ríos y aguas.
* · Respaldamos los derechos y demandas de la AGENDA NACIONAL DE LA MUJER INDIGENA ANDINA Y AMAZONICA.
* · Llamamos a las CGTP, SUTEP, ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS a pronunciarse y movilizarse por las demandas populares, descentralistas y patrióticas en curso.

TERCERO: Constituimos la Coordinadora de Frente de Defensa, Federaciones Agrarias y Nativas, de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos y Amazónicos, teniendo como base el Encuentro Andino y Amazónico (Macro Región Centro), que integra a las siguientes organizaciones; Foro Regional de la Selva Central, Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Frentes de Defensa de Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, Mazamari, Río Negro, Río Tambo, y de Villa Rica, Oxapampa, Federaciones Agrarias y Comunidades Nativas Asháninkas, Yaneshas, etc.

CUARTO: Decretamos el inicio de la “Huelga Amazónica y Andina” (levantamiento y desobediencia civil) a partir del 13 de abril del 2009, en los distritos, provincias y pueblos de nuestra Selva y Sierra.

QUINTO: Establecemos una COORDINACIÓN PERMANENTE con las organizaciones y gremios de los diversos sectores como el SUTEP, trabajadores de educación, salud, Construcción Civil, CGTP-Regionales, transportistas, y mototaxistas, comerciantes, Cámara de Comercio, empresarios y otros.

15 de marzo del 2009.
FRENTE DE DEFENSA DE PICHANAKI FRENTE DE DEFENSA DE PANGOA
FRENTE DE DEFENSA DE SAN RAMON FEDERACION DE AGRICULTORES DE SATIPO
FRENTE DE DEFENSA DE CHANCHAMAYO FRENTE CIVICO DE SATIPO
COMITÉ DE TIERRAS Y BOSQUES DE VILLA RICA FEDERACION DE AGRICULTORES DE MAZAMARI
COMUNIDADES NATIVAS DE PUERTO BERMUDEZ FEDERACION ASHANINKA DE RIO ENE
COMUNIDADES NATIVAS DE OVENTENI FORO REGIONAL DE LA SELVA CENTRAL

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

2 Responses to Agrarios contra política económica del gobierno

  1. ISIDRO says:

    DIOS LES BENDIGA A UDS. SEÑORES DIRECTIVOS,DE LAS FEDERACIONES AGRARIAS, LUCHADORES SOCIALES POR LOS MAS NESECITADOS, LES EXORTO EN EL AMOR DEL SEÑOR LO SIGUIENTE; QUE EN LA FORMA COMO RECLAMAN UDS.LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES DE LA SELVA NO ES LO CORRECTO, SUS RECLAMOS ESTAN MAL ENCAMINADOS Y ESTAN MAL ASESORADOS, PARECEN TERRORISTAS AUNQUE HAY INFILTRADOS EN SUS ORGANIZACIONES, EL RECLAMO SE HACE DE OTRA MANERA SEÑORES DIRIGENTES, CON SUS ACTIDUD NO VAN LLEGAR MUY LEJOS, PORQUE DEL EXTERIOR NOS MIRAN COMO PRIMITIVOS, NUESTRA CIVILIZACION ESTA ATRAZADA A LOS DE ELLOS COMO 150 AÑOS, QUE PENA PARA NUESTRA PATRIA, YO TAMBIEN SOY AGRICULTOR Y DIRIGENTE DE UN GRUPO DE 540 AGRICULTORES, NUESTRO PRODUCTO COMO EL CAFÉ, LA PALTA, LA PIÑA Y OTROS LO ESTAMOS PONIENDO EN EL MERCADO EUROPEO Y LA CALIDAD DE VIDA DE MIS ASOCIADOS A MEJORADO GRANDEMENTE, PORQUE AHORA SON EMPRESARIOS, Y SUS PRODUCTOS ESTAN BIEN RENUMERADOS, PERO PARTA ESTO QUERIDO AMIGO, TE DIGO QUE TODO COMIENZA CON DIOS, CASO CONTARIO SON COMO UN BARCO SIN RUMBO, COMO UNOS DIRIGENTES CIEGOS VAN GUIAR A UN PUEBLO, COMO? HUMANAMENTE? ESO NO FUNCIONA AMIGO, YO FUI DIRIGENTE ESTUDIANTIL JEFE DE PRENSA Y PROPAGANDE DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS, CUANDO CURSABA MIS ESTUDIOS DE MEDICINA HUMANA, Y PENSABA TAMBIEN CASI COMO UDS.Y A LOS YANQUIS HECHABAMOS LA CULPA DE NUESTRA IGNORANCIA, EN LA UNIVERSIDAD TE ENSUCIAN LA CABEZA, AHI SON MATERIALISTAS SON ATEOS, HIJOS DEL DIABLO, JESUCRISTO ME LIBERO DE LAS GARRAS DEL DIABLO, HOY SOY UN ALTO DIRIGENTE AMIGOS MIOS, BUSQUEN A DIOS, PORQUE UN DIA VAN A DAR CUENTA DE SUS ACTOS Y LUEGO SE VAN A IR AL INFIERNO ESO ES LO MAS DOLOROSO, NOSOTROS CAMINAMOS CON DIOS, Y MI EMPRESA ESTA FORMADO POR AGRICULTORES EVANGELICOS AHI NO ACEPTAMOS A QUIEN NO CONOCE A DIOS PORQUE NOS CONTAMINAMOS Y LUEGO EMPIEZA A ROBAR, MENTIR, FORNICAR,ADULTERAR, ESTAFAR Y DESTRUIR LA EMPRESA. Y UDS, QUERIDOS AMIGOS QUIENES SON PARA DECIR QUE NUESTRO PRESIDENTE GARCIA DEBE DEJAR SU ALTA INVESTIDURA PARA DAR PASE A IDEAS ARCAICAS QUE SOLO TRAEN MAS POBREZA A NUESTROS CONPATRIOTAS, DIOS CONTITUYE PRESIDENTES, AUTORIDADES, ALCALDES Y UDS, NO PUEDEN ESTAR CONTRARIO A DIOS, ESO TRAE JUCIO Y MALDICION ASUS PROPIAS FAMILIAS Y HOGARES. YO TENGO PARA ASESORARLOS HERMANOS DIRIGENTES, PRIMERO ES DIOS LUEGO TODO VIENE POR AÑADIDURA. CUIDENSE MUCHO, LES AMO EN EL SEÑOR, HOY TENEM,OS HIJOS DE NUIESTROS SOCIOS ESTUDIANDO EN EUROOPA PARA UN FUTURO MEJOR DE NUESTRO PERU. CUIDENSE MUCHO.
    UN ABRAZO. ISIDRO.

  2. WILLIAM says:

    Y que paso desde ese año ahora 2011 las cosas han cambiado ,me parece que no hay mucha unidad en las organizaciones nativas de la Selva Central ,tambièn han cambiado los coordinadores , presidentes y jefes de comunidades nativas y organizacines indìgenas sin embargo todavia no se hacen sentir ,que fue del tema de consulta , del reglamento de la ley forestal repecto a comunidades indìgenas , algo tiene que cambiar y yo creo que debe ser desde adentro desde la misma organizaciòn porque despues de tantas reuniones los lideres se retiran a sus zonas y no pso nada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *