Brote epidémico de dengue ingresó a fase de estabilización y disminución de casos

El dengue en la región Ucayali, en la selva central peruana, ingresó a una fase de estabilización con tendencia a la disminución de los casos que se presentan a diario, lo que marcaría el inicio del fin del brote epidémico, informó hoy una autoridad del Ministerio de Salud (Minsa).

Martín Clendenes, coordinador nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, señaló que en las últimas 48 horas se mantienen los casos acumulados de pacientes (más de 5,000) y no ha habido más fallecidos.

“Al inicio se atendía 24 casos diarios, luego 48, 120, 150. Lo más crítico fue 450 diarios, ahora reportamos 102, hace unos días 83, luego 110, pero el pico más crítico ya lo pasamos y esperamos que siga la tendencia a la baja”, manifestó a la Agencia Andina.

Tras remarcar que esta situación es resultado del trabajo conjunto desplegado entre el Gobierno y las autoridades regionales, estimó que a fines de enero el brote estaría totalmente controlado.

Sostuvo, no obstante, que ello no implica bajar la guardia; por el contrario, esta se debe mantener como hasta la fecha, a través de acciones de promoción de la salud, control vectorial y vigilancia epidemiológica.

Destacó, en ese sentido, que se ha llegado a 90,000 casas en la primera ronda de fumigación, y la segunda tiene un avance de 87 por ciento.

Clendenes recordó que se trata del segundo brote que afecta Ucayali en poco tiempo. “El primero se inició en diciembre del 2011 y se extendió hasta marzo del 2012. El 1 de octubre empezó el segundo”, refirió.

Por otro lado, aclaró que si bien en regiones cercanas a Ucayali como Loreto, San Martín, Huánuco y Junín se han incrementado los casos de dengue, ninguna está enfrentando un brote epidémico.

“En esas regiones y en otras donde se han dado casos, el ministerio dispuso el envío de equipos técnicos multidisciplinarios para el monitoreo y supervisión de las acciones de promoción de salud, control vectorial, vigilancia y organización de servicios”, anotó.

Como parte de las tareas de lucha contra el dengue, mencionó que hoy se desarrolla un taller para actualizar información sobre el manejo clínico de la enfermedad, al que asisten 900 personas, entre profesionales y técnicos de la salud.

Fuente: andina.com

This entry was posted in Selva Central Peru and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *