Buques de la Marina participarán en ejercicio trinacional en la Amazonía

Unidades fluviales de la Marina de Guerra del Perú (MGP) participarán junto a naves de Brasil y Colombia en el l Ejercicio Trinacional Conjunto “Bracolper – Amazonía 2012”, en la localidad fronteriza de Caballococha, en el bajo Amazonas, región Loreto.

A fin de dar inicio a este ejercicio conjunto, que busca contribuir al desarrollo de las poblaciones ribereñas de la región amazónica, zarparon en la víspera los Buques de la Armada Peruana (BAP) Clavero, Marañón y Chinganza.

Paralelamente, el buque tópico BAP Pastaza inició su cuarto desplazamiento hacia la cuenca de los ríos Napo, Curaray y Arabela.

La ceremonia de despedida de estas naves fue presidida por el comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, vicealmirante Jorge Moscoso.

“Bracolper (Brasil-Colombia-Perú) Amazonía 2012” está conformado por una fuerza de tarea conjunta, al mando del jefe del Componente Aéreo del Comando Operacional de la Amazonía, general Carlos Camacho Paredes.

Camacho Paredes tendrá a su mando a los tres componentes terrestre, naval y aéreo en el puesto de comando avanzado, en el Batallón de Selva N°49 del Componente Terrestre, ubicado en Caballococha.

Los objetivos principales de este ejercicio son incrementar el nivel de interoperabilidad de las fuerzas militares regionales de Brasil, Colombia y Perú.

Asimismo, obtener inteligencia operativa actualizada, mediante una red cooperativa de seguridad regional integrada con Colombia y Brasil, a fin de hacer frente a las amenazas comunes en zonas fronterizas.

Con ello se busca fundamentar las bases para articular los conceptos de “acción social con sostenibilidad” (estrategia implementada en la Amazonía del Perú) y de “acción integral” (en Colombia).

Como parte de esta estrategia de acción social sostenible, el BAP Pastaza atenderá a más de 5,000 personas de 27 comunidades, como un aporte de la armada del Perú para beneficiar a las poblaciones ribereñas menos favorecidas de la región de Loreto.

Este es el cuarto desplazamiento en el año del BAP Pastaza como plataforma itinerante de articulación de los programas sociales del Estado.

Dicha labor tendrá una duración de 34 días y en ella se brindará atención en salud, como medicina general, odontología, laboratorio, así como ginecología y obstetricia.

Asimismo, a bordo se han integrado otros programas, como Juntos, Control del crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes(CREDE), el Programa de Control y Monitoreo de Embarazadas y el Programa de Vacunación para Recién Nacidos.

De igual forma, se tendrá teleregistro e identificación de la población por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como una banca móvil del Banco de la Nación, telemedicina y teleasistencia médica, mediante el enlace satelital incorporado al buque.

Esta es la cuarta travesía de cinco acciones sociales previstas para este año, lo que le da el enfoque de sostenibilidad a este programa, gracias a las políticas de correcto uso de los servicios de salud y medicina preventiva.

Fuente: Andina

This entry was posted in Selva Central Peru and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *