Cafetaleros destacan aprobación de proyecto de acto cooperativo

Caficultores se reunirán el mañana, sábado, en encuentro regional cafetalero a realizarse en Chanchamayo, para evaluar las perspectivas de su sector y agradecer respaldo del Congreso.

Cerca de millar y medio de productores participarán en el Tercer Encuentro Regional de Cafetaleros de Selva Central, con el fin de analizar la problemática del sector y sus perspectivas a corto y mediano plazo, así como agradecer al parlamento la aprobación del proyecto de ley Nº 3747, que precisa los alcances del acto cooperativo, y evita el quiebre de las cooperativas cafetaleras que están siendo indebidamente acotadas por la SUNAT.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, quien además es productor de la selva central, resaltó el impulso que han tenido los productores de esta zona que en la década del 90, comenzaron a producir café orgánico y de calidad, como una estrategia para posicionar nuestro grano aromático, tras la severa crisis que afectó la caficultura peruana.

“Los productores hemos trabajado muy duro y hemos logrado un café muy bueno, que cada vez es más buscado por los compradores internacionales, e incluso ha sido preferido para completar las cuotas que Colombia no pudo entregar debido a la crisis que está atravesando. El esfuerzo que hicimos desde las cooperativas cafetaleras, resurgiendo de la crisis económica y sobreviviendo al terrorismo, estuvo a punto de venirse abajo con las acotaciones indebidas y gracias al Congreso ahora se podrá corregir”, sostuvo.

Expresó el reconocimiento a los parlamentarios que aprobaron la norma en el Pleno el 14 de octubre pasado, relatando que mientras los congresistas de diversas bancadas debatían sobre la importancia de la norma, se anunciaba a los ganadores del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, cuyo primer puesto fue obtenido por un humilde productor de los Valles del Río Apurímac y Ene, en Ayacucho.

Al encuentro, que se realizará mañana, sábado 30, en la ciudad de Chanchamayo, han sido invitados parlamentarios de todas las bancadas, en reconocimiento del apoyo brindado a los productores y que evitará la quiebra las cooperativas cafetaleras, que agrupan a 45 mil pequeños agricultores de la selva alta.

“Este proyecto de ley promoverá el desarrollo productivo del agro, que es una de las piezas fundamentales para luchar contra la pobreza. Por eso le pedimos al presidente Alan García que promulgue el proyecto de ley que acaba de aprobar el Congreso, que no contó con ningún voto en contra. Miles de pequeños productores se lo agradeceremos”, refirió Rivas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *