CIA reconoce error al derribar avioneta sobre selva peruana

La CIA ha reconocido que derribó por error una avioneta en el Perú en el 2001, en la que murieron dos civiles, en el marco de una operación contra el narcotráfico que estuvo plagada de fallos y por la que 16 agentes recibieron penas administrativas.
El informe de 300 páginas, que realizó la oficina del inspector general de la CIA el 25 de agosto del 2008, fue difundido bajo la Ley de Libertad de Información, según informa The New York Times.
El documento, publicado en su página web, revela que hubo “violaciones en los procedimientos” de los 15 derribos de aviones en los que participó la CIA bajo el programa de Bloqueo de Puente Aéreo entre 1995 y el 2001.
Este programa de interceptación aérea empezó durante el mandato del presidente Bill Clinton en 1995 y estaba diseñado para detener el envío de cocaína semirefinada desde el Perú a Colombia, donde era procesada y luego enviada a EE.UU.
El programa se paralizó el 20 de abril del 2001, debido al error que llevó a EE.UU. a ordenar el derribo de una avioneta de una asociación evangélica que llevaba misioneros estadounidenses de Brasil a su base de operaciones en Iquitos.
En el derribo murieron la misionera Veronica Bowers y su hija Charity, pero el piloto Kevin Donaldson resultó gravemente herido.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *