Comisión de Cerro de Pasco entregó observaciones a EIA de Volcan

Una delegación de autoridades de la ciudad de Cerro de Pasco arribó ayer a Lima para reunirse con diversas autoridades y presentar 37 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la minera Volcan.

Así lo informó a CNR el teniente alcalde de la municipalidad distrital de Simón Bolívar, Hugo Sosa Santiago, quien señaló que la delegación se reunió con autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

La comitiva estuvo conformada por representantes de Simón Bolívar –que enfrenta índices del 60% de contaminación–, de Yanancancha –cuya su zona urbana está severamente contaminada– y del distrito de Chaupimani –directamente impactado con ampliación de tajo abierto.

Sosa dijo que ahora están a la espera de que el MINAM envíe sus observaciones al EIA realizado por Volcan. “Eso va a servir para que se mejore y así Volcan podrá hacer sus acciones con responsabilidad ambiental”, resaltó.

Precisó que las principales observaciones a dicho estudio son por la contaminación a raíz de la ampliación del tajo abierto ya que el desmonte minero será depositado en las proximidades de Simón Bolívar.

Así mismo, señaló que preocupa que se utilicen dos nuevas plantas de tratamiento de minerales. “El estudio no habla de cómo van a hacer atendidos estos cambios tan importantes; y también está el tema de la destrucción de las viviendas o el pedido de la minera de tapar la laguna de Pacarcocha”, precisó.

Agregó que lo que se quiere es que se trabaje con responsabilidad social y ambiental, y aclaró que sus observaciones no van en contra de la actividad minera. “Hay alto índice de plomo en el aire, el agua está contaminada y esto a vista y paciencia del Estado peruano”.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *