Comunidades nativas de la selva central tendrán proyecto de 500 mil euros

selva

En el marco de un convenio de cooperación con Alemania y el Ministerio del Ambiente se destinará un fondo de 500 mil euros para apoyar la conservación de bosques, efectuar un control efectivo de las reservas comunales, evitar la deforestación y propiciar actividades de biocomercio en la provincia de Oxapampa, ubicado en la selva central del Perú.

Lo informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán Sánchez, y representantes de las comunidades indígenas, en seguimiento a los acuerdos de la segunda sesión de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas Amazónicos, realizada en noviembre del año pasado.

Por su parte, Barbarán destacó el proyecto y la importancia de generar y mantener mecanismos efectivos de coordinación entre las comunidades nativas y el Estado, así como de contar con señales claras de interés por apoyar el desarrollo de la Amazonía.

En este sentido, el ministro invitó también a los líderes de las comunidades nativas a participar con este sector en el diseño de un proyecto sobre conservación de bosques con financiamiento de cinco millones de euros, que forman parte de los fondos obtenidos por Brack durante su visita a Europa, realizada en diciembre último.

Reiteró que para lograr el uso sostenible de los bosques es esencial que las comunidades indígenas aprovechen los recursos naturales, desarrollen sus capacidades empresariales y conozcan las verdaderas riquezas que genera el manejo responsable, en armonía con la naturaleza.

Asimismo, el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Luis Alfaro Lozano, informó que el financiamiento forma parte de la cooperación brindada por la Cooperación Financiera Alemana (KFW) para programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central, zona propuesta como Reserva de Biósfera.

Alfaro precisó que estas áreas de la selva central no sólo son importantes porque brindan servicios ambientales al planeta, sino también -a nivel local- conservan el agua y la biodiversidad, en beneficio de las comunidades.

Refirió que el financiamiento permitirá implementar proyectos de desarrollo sostenible y gestión eficiente en las áreas naturales protegidas localizadas en esta parte del país, principalmente en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén de la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, ubicadas en la provincia de Oxapampa en Pasco. El área total comprende unas 800 mil hectáreas que incluye las tierras de las comunidades.

Asimismo, los representantes de las comunidades nativas reiteraron la importancia de conformar una mesa de diálogo con carácter permanente. En este sentido, el Ministerio del Ambiente informó que ha presentado la propuesta en la instancia respectiva, a fin de asegurar los mecanismos de comunicación entre el Estado peruano y las comunidades indígenas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *