Comunidades nativas reconocen que es necesaria nueva legislación para la Amazonía

selva3

El comisionado para la paz y el desarrollo de la selva central, Mario Jerí, consideró que las comunidades de la selva han reconocido que es necesaria una nueva legislación para la Amazonía tras reunirse el día de ayer con las autoridades del Ejecutivo que llegaron a la localidad de San Ramón, encabezados por el premier Yehude Simon.

Así, el funcionario dijo que le parece “muy interesante la posición de las comunidades nativas, pues trae consigo un reconocimiento de que el problema (con las normas) no es el fondo sino la forma”.

“Ellos reclaman que no han participado en la elaboración de estos decretos legislativos (1090 y 1064), pero saben y reconocen que es necesario tener una nueva legislación para el manejo de los bosques”, afirmó durante una entrevista con el noticiero Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN en el VRAE.

Dijo que, debido a esto, uno de los pedidos consiste en que se deroguen estas leyes, y en el termino de la distancia se inicien las conversaciones para la elaboración de una ley “que recibiendo la recomendación de las comunidades nativas, pueda mejorar el cuidado de los bosques, del medio ambiente y pueda permitir a las comunidades nativas vivir en paz, vivir en la naturaleza, pero no alejados del Estado”.

Consultas a las comunidades nativas no son práctica nueva

En otro momento, el comisionado Jerí recordó que el proceso de consulta a las comunidades no es una práctica nueva pues “siempre se ha realizado”. “Incluso se señala que cuando las compañías petroleras entran a las comunidades nativas, levantan un documento para que se les autorice a entrar”, refirió.

“En la practica, ellos siempre tienen que conversar con las comunidades nativas (…) se necesita autorización de los jefes para poder hacer un trabajo de esta naturaleza, por eso creo que es más conveniente mantener ese diálogo”, añadió.

Asimismo, resaltó que el convenio 169 de la OIT señala que se tiene que hacer las consultas respectivas a los pueblos nativos. No obstante, dijo que las comunidades “han entendido que siempre ha habido una voluntad de parte del Estado para mejorar este diálogo con las comunidades nativas”.

Según refirió el comisionado para la paz y el desarrollo de la selva central, en la cita de ayer se reunieron 11 apus con el premier Simon, quien llegó en compañía de los titulares de Agricultura, Ambiente y Salud.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Comunidades nativas reconocen que es necesaria nueva legislación para la Amazonía

  1. Juan Patreu says:

    Fácil es escribir y criticar a un gobierno democrático sea cual fuere políticamente y que permita la publicación de criticas a los asuntos internos, no pasaría lo mismo si estuvieras en Cuba o Rusia, allí te encarcelarían por apología, en el Perú si se ha adoptado, hace muchos años, medidas para posicionar y preservar al nativo, tanto así, que en vez de procurar un desarrollo armónico, solo se obtuvo una explosión demográfica y una invasión de las ciudades urbanas, mucha gente ociosa y aquí están los resultados, un país descuartizado, en sus áreas de producción repartidas por la reforma agraria y un indio general que favoreció a los nativos y luego de haberse comido el botín obtenido, qué se cosechó, duplicar la población andina, nada mas. Por lo tanto mayor ignorancia y pobreza, una población dependiente del estado para subsistir, porque no tienen cultura trabajadora, sino depredadora, quien dijo que ellos cuidan la selva ELLOS LA DEPREDAN, y si vas para allá, te matan. Acaban con la flora y fauna y e incendia la selva para rematarla y luego se van a otra zona. Esa es la realidad, pregúntale a los chilenos porque mataron y eliminaron a sus nativo mapuches, no hay que llegar a tanto pero hay que recluirlos en ciudades y controlar su consumo de la selva y hacerlos productivos no solo depredadores.
    AHORA QUE SE LO QUIEREN COMEER…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *