Con sello de garantía “Marca Junín” promocionarán productos bandera y servicios de calidad

Con el objetivo de promocionar la producción del departamento de Junín y garantizar la prestación de un servicio de calidad, el gobierno regional en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al sector turismo trabaja en el esquema del sello de garantía “Marca Junín”.

Silvia Salas Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que si bien la finalidad es generar gran demanda de parte de los visitantes nacionales y extranjeros, también se busca garantizar la prestación de servicios y productos con estándares de calidad que lleven certificación de la “Marca Junín”.

“El concepto que manejamos como parte del programa turístico ‘Junín todo el año’, es la alta demanda con calidad y servicio con la certificación de la Marca Junín”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

La creación de este sello de calidad es impulsada por el gobierno regional, la Dircetur y la gerencia regional de Desarrollo Económico, a través de una comisión mixta formada por diversas entidades estatales y privadas ligadas al sector turismo.

El sello de garantía será colocado en muchos de los productos típicos del departamento (artesanías, por ejemplo) para competir mejor en el mercado nacional y fortalecer la exportación.

La funcionaria agregó que cuentan con una base de datos de restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales y agencias de viaje que ofrecen servicios a los turistas con los que empezarán a trabajar el tema de competitividad.

“Es importante que el empresario sea conciente de que es necesario tener un sello de calidad y para ello vamos a impulsar capacitaciones, asistencias técnicas y facilidades para que puedan obtener este sello de calidad”, refirió.

Salas agregó que este trabajo se complementará con el apoyo de PromPerú para impulsar al departamento de Junín a nivel internacional e incrementar el flujo turístico receptivo.

“El año pasado registramos la visita de unos 12 mil extranjeros y este año tenemos proyectado pasar los 20 mil”, puntualizó.

Variado programa anual
Como parte del programa turístico ‘Junín todo el año’, los visitantes que arriben al departamento a lo largo del año pueden gozar de variadas actividades.

Con motivo de carnavales, por ejemplo, las celebraciones en las provincias que forman el valle del Mantaro (Huancayo, Jauja, Chupaca y Concepción), se extenderán hasta el 8 de marzo.

En los distritos huancaínos de Viques, Sapallanga, Pucará y Huayucachi se realizan diversos y coloridos concursos de la danza de huaylarsh hasta el 28 de este mes, mientras que en la misma ciudad de Huancayo los visitantes podrán disfrutar de coloridos y vistosos pasacalles.

Los días 27 y 28 en Sicaya se llevará a cabo la fiesta costumbrista Ulay Huaylarsh, cuya danza representa las labores agrícolas y ganaderas.

Salas Alvarado añadió que en los diferentes barrios de la provincia de Jauja se desarrolla el tradicional carnaval jaujino, que comprende concurso de muliza, calixtrada, corso de carros alegóricos, cortamonte, misas y festejos en honor a diversos santos.

En el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, se efectúa el huaylarsh carnaval hasta el 28 de este mes.

“En la provincia de Junín hemos preparado entre el 27 de febrero y el 10 de marzo la herranza o marcación de ganado, así como la fiesta de iniciación y encuentro de ganaderos solteros y presentación de platos típicos”, anotó.

Añadió que para los meses de marzo y abril se tienen programadas celebraciones por de Semana Santa, mientras que en mayo figura la festividad de Concepción y la concurrida Semana Turística de la Selva Central del 21 al 27 de junio.

En julio se realizarán diversas actividades con motivo de las Fiestas Patrias, en agosto la competencia ciclística denominada Reto de los Misioneros del 19 al 23. La provincia de Huancayo celebrará su aniversario y la semana turística en noviembre.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *