CONAP no participará en manifestaciones convocadas para hoy en diferentes partes de la Amazonía

selva11

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas, CONAP, Oseas Barbarán, sostuvo que las bases de su organización no participarán en las manifestaciones convocadas para hoy en diferentes partes de la Amazonía, porque no quieren que se susciten más acciones violentas.

Sin embargo, aclaró que de todas maneras exigirán al gobierno, a través de una mesa de diálogo, la derogación de los decretos legislativos que afectan a los intereses de las comunidades nativas.

“El martes estuve reunido con siete organizaciones nativas de la Selva Central, entre ashaninkas y nomatsiguengas agrupadas, y ahí se acordó exigir que se anulen definitivamente los decretos legislativos 1090 y los demás que vulneran los derechos de las poblaciones oriundas de la selva”, manifestó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco.

En otro momento, el dirigente lamentó que el Congreso de la República no haya derogado el decreto legislativo 1090, y sólo haya decido suspenderlo por 90 días. “Le pido al Ejecutivo y al Congreso que deroguen estos decretos para acabar con los conflictos sociales”, expresó.

“Somos una organización de pueblos indígenas dialogante. No queremos provocar más actos de violencia. Que la opinión pública sepa que tenemos otros métodos de lucha basados en el diálogo”, indicó.

Finalmente, informó que en la próxima semana los representantes de la Selva Central buscarán conversar con los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, y con el propio jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, para pedir que se resuelvan los demás problemas que enfrentan las comunidades oriundas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *