Costa, sierra y selva presentarán lluvias fuera de lo normal

selva1

Diversas zonas del país de la costa, sierra y selva registrarán precipitaciones superiores a sus valores normales, durante la próxima estación de verano, que se inicia este domingo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La sierra norte presentará condiciones normales con ocurrencia de lluvias superiores en Ayabaca, Huancabamba y Morropón, en Piura; partes alta de Lambayeque y Ferreñafe, en Lambayeque; y Santa Cruz, San Miguel y Contumazá, en Cajamarca.

Mientras que en la sierra central el pronóstico es similar: lluvias normales en la vertiente oriental y de normal a superior en la parte occidental, especialmente en Corongo, Huaylas, Yungay, Huaraz y Carhuaz, en Áncash; y en el extremo norte y sur de Lima.

En su mayoría, la sierra sur registrará lluvias de normal a ligeramente superior, con lluvias superiores en Caylloma y Arequipa, en el departamento de Arequipa; en las provincias moqueguanas de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; y en Tarata y partes altas de Tacna.

En lo que respecta a la selva norte y central, las lluvias tendrán valores superiores en San Martín, Amazonas y Huánuco, mientras que la selva sur presentará lluvias normales con deficiencias hacia el lado sur oriental.

La estación de verano, que se caracteriza por tener más horas de brillo solar, se inicia a las 07:41 horas del domingo.

El Senamhi desarrolla estudios para la predicción del clima en diferentes cuencas del país que permitirán tomar acciones frente al cambio climático. En este contexto, informó que se terminaron los estudios de las cuencas de los ríos Mantaro y Urubamba.

En la cuenca del río Mantaro la temperatura promedio al 2100 se incrementará de 2.5 a 3.4 grados, y en lo que respecta a las precipitaciones, éstas se reducirán hasta en un 35 por ciento, condiciones que afectarán las zonas de cultivos más importantes de la región, la disponibilidad hídrica y la generación de energía eléctrica.

En la cuenca del río Urubamba la temperatura promedio se incrementará de 1.8 a 3.5 grados al 2100, y las precipitaciones se incrementarán hasta en 10 por ciento, afectando la biodiversidad de la zona y generando deslizamientos en la cuenca.

También se tienen proyecciones a nivel nacional de temperaturas y lluvias, dentro de las cuales se estima que para el 2030 la temperatura promedio se incrementaría de 1.2 a 1.6 grados en la costa y de 0.4 a 1.2 grados en la sierra y selva del país.

Las precipitaciones serían deficientes entre 10 a 20 por ciento en la sierra central y sur, mientras que se registraría un incremento de hasta el 10 por ciento en la sierra norte, principalmente en el Cusco.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *