Cualquier precipitación generará desbordes en los ríos de selva central y norte

Los caudales de los ríos de la selva central y norte, como el Huallaga o el Utcubamba, han llegado a tal punto que cualquier precipitación producirá más desbordes en las regiones de Huánuco, San Martín y Amazonas, advirtió la directora de Hidrología Operativa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gladys Chamorro.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Chamorro precisó que se debe tener cuidado también con los deslizamientos que pueden afectar a las carreteras, como ocurrió en el kilómetro 267 de la vía Fernando Belaunde (Amazonas), que permaneció bloqueada por 48 horas.

“Cualquier precipitación que caiga, se van a desbordar los ríos en muchos puntos que son vulnerables. Noviembre siempre es un periodo en el cual en la selva central y norte empiezan a haber problemas”, remarcó Chamorro, quien recomendó que la población y las autoridades locales coordinen acciones de prevención con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, Jorge Chira, director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, remarcó que las precipitaciones en la selva central y norte del país han sido importantes “pero no están siendo persistentes”.

“Estamos dentro del periodo lluvioso, que son ciclos. Aproximadamente el día 3 hubo ocurrencias de precipitaciones en el Huallaga que han provocado el incremento del río, pero en estos momentos no está lloviendo tanto como hace unos días. Ha disminuido ese régimen. Pero, sin embargo, eso no significa que no va a seguir lloviendo. Estamos en plena época lluviosa y eso podría volverse a repetir”, recalcó.

El ingeniero Chira refirió que se espera que la zona norte del país tenga un incremento mayor en las precipitaciones, con lluvias por encima de lo normal, pero que ya se informó de esto al Indeci y a los órganos correspondientes.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *