Derecho al desarrollo

Las comunidades nativas de la selva central demandaron a las diversas fuerzas políticas del país a terminar con la exclusión de los indígenas e incluirlos en su política de gobierno. Asimismo, consideraron necesario que los candidatos a las próximas elecciones deben llegar hasta los lugares donde viven para conocer sus necesidades.

El líder de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Percy Amaro, pidió igualdad de oportunidades para los indígenas, ya que algunos partidos incluyen a miembros de pueblos nativos sólo por cumplir con la “cuota nativa”, pero una vez logrado sus objetivos políticos se olvidan de ellos.

“Nosotros lideramos varias luchas en defensa de nuestros derechos”, acotó Amaro tras informar que en un reciente Congreso de comunidades nativas de la selva central, en Satipo (Junín), se acordó, entre otros puntos, que cualquiera que gane las elecciones en el 2011 “deberá respetar nuestros ideales y tendrá que abocar sus acciones en beneficio también del área rural”.

Indicó que “el pueblo nativo estará vigilante sobre el actuar de la gestión de turno”. En el encuentro de líderes indígenas de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali se analizaron diversas ponencias sobre interculturalidad y las repercusiones políticas, sociales y económicas de los sucesos de Bagua.

Amaro sostuvo que los candidatos presidenciales “deben acercarse más” a las comunidades de la selva central para conocer sus necesidades en temas de salud, cultura, seguridad ciudadana, transporte y otros, ya que “desde hace varios años atrás la participación en la política por parte del pueblo indígena ha sido mínima”.

Los dirigentes de la Ceconsec, que reúne a más de 120 comunidades nativas, plantearon a las colectividades políticas tomar en cuenta a los indígenas en sus políticas de gobierno y no excluirlos del plan de desarrollo regional y nacional.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *