Desarrollaron más de 300 proyectos de desarrollo en Pozuzo y Palcazú, informó DEVIDA

selva2

El Programa de Desarrollo Alternativo del Pozuzo – Palcazú, PRODAPP, desarrolló más de 300 proyectos en esta parte de la selva central del país, desde el año 2002, en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Comunidad Europea y el gobierno peruano, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, informó su titular, Rómulo Pizarro.

Del mismo modo, detalló que, desde el inicio de la intervención del PRODAPP a la fecha, cerca de 3 mil productores han desarrollado capacidades técnicas en el manejo de sus fundos tanto agrícolas como ganaderos. Señaló que este trabajo demandó una inversión de 32 millones de euros; 26,6 millones provenientes de fondos de donación de Unión Europea y 9,4 millones de la contraparte del gobierno peruano.

Precisó que el PRODAPP tuvo como fin apoyar al gobierno del Perú en sus programas de reducción de la pobreza, descentralización y prevención de las actividades relacionadas a los cultivos ilícitos en la zona selva de las regiones de Huánuco y Pasco.

“La selva central del Perú experimenta grandes cambios producidos en los últimos años donde las comunidades indígenas, las organizaciones de productores, los gobiernos locales y regionales trabajan en forma participativa y concertada en la solución de sus problemas, resaltando sus potencialidades para el logro de un desarrollo sostenible. Este programa ha resultado ser una especie de “dique” que ha contenido el crecimiento de los cultivos ilícitos en la zona”, manifestó Pizarro Tomasio.

El ámbito del trabajo del PRODAPP, comprendió los distritos de Pozuzo, Palcazú y Ciudad Constitución en la Región Pasco y Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis en la Región Huánuco. Estas áreas pese a tener una gran cantidad de recursos naturales, flora y fauna muy rica, condensa los principales problemas que afectan a nuestro país, pobreza, insatisfacción de necesidades básicas, analfabetismo, exclusión, características propicias para el crecimiento de los cultivos ilícitos.

Proyectos tienen asegurada sostenibilidad

A su turno, Fréderick Urfer, codirector europeo del PRODAPP, manifestó que se ha logrado insertar a los productores en los procesos de presupuesto participativo donde los gobiernos regionales y locales han empezado a considerar los proyectos productivos en sus presupuestos. De este modo las acciones emprendidas tienen un respaldo que garantiza la sostenibilidad.

Destacó que, dentro de esta misma perspectiva, se han fortalecido las cadenas productivas del café, miel y piña, que constituyen cultivos lícitos de gran proyección para el desarrollo sostenible de las zonas en las que actúa.

Asimismo, se promovió que los gobiernos locales, la sociedad civil y la población conozcan y apliquen sistemas sostenibles de manejo de los recursos naturales. Para lograrlo, se ha realizado convenios con las instituciones públicas responsables del proceso de formalización de tierras, lo que ha permitido formalizar 5,365 predios rurales.

Más obras ejecutadas por el PRODAPP

Según se informó, el PRODAPP también ha participado en la construcción de vías de comunicación, siendo la más importante la carretera Pozuzo – Codo del Pozuzo, de 57 Km., que abre un nuevo corredor económico en la zona; además, la instalación de 225 Km de línea eléctrica que beneficia a 20 localidades del ámbito, lo que ha mejorado la calidad de vida de la población.

Igualmente se ha implementado una plataforma de transformación de carne vacuna en la provincia de Oxapampa a fin de darle valor agregado a un producto de gran importancia económica en la Selva Central.

En la perspectiva de generar conciencia en la protección del medio Ambiente y un manejo sostenible de los recursos, se ha trabajo con los gobiernos locales la gestión ambiental que permita generar políticas locales para el cuidado y protección de los recursos.

En este sentido, los gobiernos locales de Pozuzo y Palcazú han logrado ser certificados como Municipalidades con Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS), rango que les permite, entre otros, acceder al financiamiento y apoyo técnico tanto del Estado como de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos ambientales.

Todas estas inversiones benefician a la población que habita en el ámbito de acción, conformada por tres grupos sociales diferenciados: colonos de origen andino, Indígenas de las etnias Yanesha y Ashaninka, y colonos descendientes de migrantes austroalemanes.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *