Desborde de río Angashyacu bloquea carretera Fernando Belaúnde Terry

Aucayacu – Huánuco, 23/10/2008 (CNR) — El tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry que une las ciudades de Tingo Maria y Aucayacu (Huánuco) y viceversa quedó totalmente interrumpido debido al desborde del río Angashyacu.

Las torrenciales lluvias que soporta el departamento han provocado que muchos ríos afluentes al Huallaga incrementen su caudal de manera anómala, como es el caso del Angashyacu, ubicado a unos ocho kilómetros al sur de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Los transportistas afectados por el desborde responsabilizaron de este hecho al Consorcio Selva Central, el cual viene ejecutando obras de ensanchamiento y rehabilitación en la referida carretera.

Dicha compañía habría construido un desvío en el Angashyacu con miras a levantar un puente sobre el mismo. Sin embargo, no se habrían colocado las alcantarillas respectivas, con lo cual se formó dique, el que colapsó con la subida de las aguas de las últimas horas.

El desembalse anegó más de 20 hectáreas de sembríos de arroz, cacao y maíz. Así mismo, decenas de vehículos permanecen varados y los pasajeros tratan de encontrar la manera de vadear el río.

Según trascendió los trabajadores e ingenieros de Selva Central estudiarían la implementación de un puente peatonal. No obstante, las obras de rehabilitación de la carretera se prolongarían por varios días.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha alertado el incremento de las precipitaciones características de la zona en el último trimestre del año.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Desborde de río Angashyacu bloquea carretera Fernando Belaúnde Terry

  1. edwin says:

    mi comentario seria q deberian hacer una defensa ribereña y asi poder evitar los desbordes del rio angashacu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *