Deslizamiento de lodo y tierra obstruye vía Pichanaki – La Merced en Junín

selva2

Un deslizamiento de lodo y tierra, generado por las fuertes lluvias que caen en la selva central, obstruye desde anoche el tránsito en la vía Pichanaki – La Merced, a la altura de la localidad de Kivinaki, departamento de Junín, informó la Policía Nacional.

Fuentes de la comisaría de Pichanaki (provincia de Chanchamayo) informaron que producto del bloqueo permanecen varados en la carretera numerosos vehículos interprovinciales y de carga que transportan alimentos.

“La emergencia se ha producido anoche, pero en estos momentos hay una fuerte lluvia que empeora la situación”, dijo al fuente policial al señalar que la Policía coordina con los municipios para desplazar maquinaria pesada a la zona.

La subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional de Junín informó en la víspera que tres personas desaparecieron (dos adultos y una niña) y siete centros poblados quedaron aislados producto del desembalse del río Kimari, ubicado en el distrito de Pichanaki.

La emergencia ocurrida el último sábado destruyó los puentes colgantes Belén, Anapiari y Kimari dejando incomunicados a los centros poblados San José, El Triunfo, San Fernando, Delta, Santa Rosa, Anapiari y Nueva Nazareth.

Asimismo, el caudal del río llegó a cubrir con lodo las casas de los centros poblados de Villa Virgen, Belén y Anapiari.

La jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín, Adam Ramos Cadillo, informó que las lluvias que registra el valle del Mantaro en los últimos días son “anormales” y que continuarán en los próximos, por lo que hizo un llamado a la población para adoptar acciones de prevención en sus viviendas.

Recomendó no descuidar la habilitación de canaletas y desagües pluviales, y si se encuentra cerca de un río o canal de riego protegerse con sacos de tierra.

También invocó a las autoridades municipales a estar preparadas con maquinaria pesada para prestar apoyo en caso las vías resulten obstruidas por deslizamientos o huaicos.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *