Destinan S/. 6 millones para control de mosca de la fruta en la selva central

selva4

Con una inversión de seis millones de soles, se pondrá en marcha un proyecto de tres años de duración que busca controlar la plaga de la mosca de la fruta que afecta la producción de cítricos en la selva central, generando cuantiosas pérdidas, informó el gobierno regional de Junín.

Durante el lanzamiento del proyecto en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, precisó que su administración destinará cuatro millones 147 mil 237 soles, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aportará la suma restante.

“La pérdida generada por la invasión de la mosca de la fruta es igual al 40% del total de la producción frutícola de la selva central. Hasta ahora nadie le había dado solución a esta demanda de los productores, por eso hemos preparado un proyecto entre Senasa y la región, con aportes de ambas instituciones y un convenio”, manifestó.

Afirmó que el impacto económico será enorme porque implica recuperar un 35 a 40% de la producción de cítricos y otras frutas que ahora se pierden. “Es una demanda de hace muchos años por parte de los productores de la selva central que constantemente enfrentan el problema de la mosca de la fruta.”

“Queremos aprovechar las experiencias positivas que tiene el Senasa a nivel nacional en la conducción de proyectos en diferentes zonas del país para la erradicación de la mosca de la fruta, que en nuestra región ataca principalmente a los cítricos”, refirió.

En el año 1956 se registró por primera vez en el Perú (departamento de Huánuco), la introducción de la mosca del mediterráneo Ceratitis Capitata Wied. El complejo Anastrepha, otra variedad de la mosca, es nativa del continente americano. De las 205 especies conocidas, en nuestro país se ha registrado 34.

El proyecto mosca de la fruta se trabajará en dos componentes: etapa de prospección y monitoreo, y supresión. Se realizará un control satelital.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Destinan S/. 6 millones para control de mosca de la fruta en la selva central

  1. edgar acuña almazan says:

    grasias por realizar este proyecto que es de mucha importancia para nuestrA SELVA PERUANA soy tecnico agropecuario cuanto quisiera trabajar en ese preyecto espero sus apoyos de uds

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *