Dos personas detenidas por protestas contra minera Doe Run en La Oroya

Dos personas fueron detenidas tras las protestas por parte de la población y los trabajadores de la minera Doe Run que exigen a los directivos de dicha empresa el reinicio de sus operaciones paralizadas desde hace un año en La Oroya (región Junín).

Janet Rodríguez Quispe (30) y Alex Churampi Véliz (18) fueron intervenidos por efectivos policiales cuando intentaban bloquear con piedras la entrada de la carretera hacia la provincia de Chanchamayo, a la altura del asentamiento El Porvenir.

Según algunos testigos fueron más de 20 los agentes del orden que intervinieron a un grupo de entre seis y siete personas que realizaban por su cuenta las acciones de protesta.

Se supo que otras tres personas fueron detenidas luego de los enfrentamientos con la fuerza del orden, y al parecer ya habrían sido puestos en libertad.

De otro lado, el secretario general del Sindicato General de Trabajadores de Doe Run Perú, Royberto Guzmán, indicó que hasta el momento suman tres los heridos tras los enfrentamientos con la Policía Nacional producidos desde la mañana de este lunes por los cuales se llegó a la paralización total del comercio y las actividades escolares.

“Nosotros no hemos caído en provocaciones a pesar que la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas. Ahora mismo tenemos heridos, uno de ellos grave que está siendo atendido en el Hospital Almenara en Lima, y otros dos más a quienes se les está brindando atención en La Oroya”, informó.

El dirigente quiso dejar en claro que toda la población se encuentra en huelga general indefinida hasta recibir una manifestación por parte de la empresa minera sobre el reinicio de sus labores.

“Hemos estado en la mesa de diálogo de alto nivel en el Congreso, en donde se han buscado todas las alternativas necesarias para el reinicio de las operaciones en La Oroya y el único que no se ha sometido a dicha posibilidad es la misma empresa Doe Run”, concluyó.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *