EL EDÉN DE LA SELVA CENTRAL: PAMPA HERMOSA

selva1

Desde el año 2005 Pampa Hermosa ha sido declarada Zona Reservada del Perú y a partir de esta fecha se genera gran cantidad de investigación y difusión de las más de 9,565 hectáreas de área 100% virgen de contaminación que parecen rebozar de vida. El traspaso desde los 3,400 a los 1,400 m.s.n.m nos permiten apreciar que Pampa Hermosa se constituye efectivamente en uno de los últimos refugios, que permite la diversidad de flora y fauna que destaca en sus diversos pisos ecológicos. Además se incluye comunidades colindantes de una larga tradición agropecuaria poseedoras hasta la actualidad de una envidiable variedad de papa y ostentadoras del título de capital semillera de este exquisito tubérculo en el Perú.

Al intentar penetrar en la Reserva de Pampa Hermosa, se inicia la ruta en Huachuas, el centro poblado más inmediato a Huasahuasi o su traducción en quechua “la casa detrás del Cerro”. Un entrometido vistazo a través de la neblina permitirá advertir que nos encontramos en un territorio que se constituye indiscutiblemente como el “Reinado de la Papa”. Belllas flores de papa con los colores amarillo, azul ,violeta y rosado, que sobresalen entre los andenes de tierra.
Más aún, al cruzar Cotosh a unos 10 minutos de Huachuas, sus características lo evidencian como un paisaje típico de la serranía que se mantiene milenariamente inalterable.

La zona es mayoritariamente húmeda, ya que se encuentra rodeada de cataratas que brotan en un estrecho callejón entre las altas montañas, esto a 1,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una zona paradisiaca sin duda alguna, ya que cuenta con un clima templado que no excede los 30 grados centígrados en el día ni baja los 15 grados en la noche.

El color de su suelo entre oscuro a pardo es un detonador que la presencia de potasio y fósforo lo convierten en un foco de fertilidad muy provechosa para cualquier tipo de agricultura. Precisamente es ésta zona reservada denominada según el Ministro de Ambiente, Antonio Brack, una vegetación de bosques enanos, que alberga hoy en días incalculables y sorprendentes especies de fauna, pues la gran diversidad de pisos ecológicos permite la presencia del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), en convivencia con tucanes (Ramphastos sp) y tigrillos ( Felis tigrina), la tucaneta (Andigena hypoglauca) y el tuva “Dios te dio pico negro”( Ramphastos ambiguus). Incluso se ha descubierto la presencia de una rara especie de rana venenosa (Epipedobates c.f) nueva para la ciencia.

La cantidad de mariposas es abrumadora, al igual que los frondosos helechos y las protuberantes orquídeas.

Pero a ciencia cierta es de menester mensionar que la creación de ésta Area Reservada de Pampa Hermosa ha surgido ante la abrumadora necesidad de poner fin a la inadecuada y creciente intervención de la zona con fines agrícolas, caza y extracción forestal, las cuales alteran gravemente este frágil ecosistema.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *