El grupo Sendero Luminoso, que se creía extinto, asesina a dos militares en la selva central de Perú

LIMA, Perú, 14 oct, 2008.- Sendero Luminoso, el grupo terrorista al que muchos creían extinto, volvió a golpear en la selva central del Perú.

Esta vez, asesinó a dos efectivos militares del Comando Especial de los valles de los ríos Apurímac y Ene, una zona en la que confluyen terroristas y narcotraficantes.

El Comando Conjunto de la Fuerza Armada del Perú informó que las víctimas del nuevo ataque terrorista fueron los sargentos Jhonatan Aragón Casimiro y Milton Quispe  Chamorro. Otros cinco militares, un oficial y cuatro soldados, resultaron heridos.

El enfrentamiento ocurrió en la zona de Vizcatán,  provincia de Huanta, en la región Ayacucho donde en 1980 surgió Sendero Luminoso.

Los militares lograron desactivar y destruir ocho trampas de granadas, tipo piña, altamente letales.

La zona de Vizcatán, en la selva de Ayacucho, es uno de los lugares de más difícil acceso del territorio peruano. Allí, desde hace años, se han refugiado  remanentes del ala radical   de Sendero Luminoso, facción terrorista  que se ha negado permanentemente  a deponer las armas.

El primer vicepresidente  Luis Giampietri, lamentó el nuevo ataque y consideró indispensable mejorar el equipamiento de las fuerzas militares, así como el sistema de inteligencia.

En otro reciente ataque, ocurrido en Huancavelica, región limítrofe con Ayacucho, trece soldados y dos civiles resultaron muertos a manos de  Sendero Luminoso.

Observadores políticos locales han expresado su preocupación por este resurgimiento del terrorismo y han recordado que en las décadas del 80 y el 90 los alzados en armas provocaron en Perú más de 60 mil muertos y daños a la infraestructura del Estado  por  35 mil millones de dólares.

Una experiencia nefasta que  los peruanos conservan en su memoria colectiva, pero que nadie quiere recordar o volver a sufrir.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *