El primer ministro peruano llega a Andahuaylas para hablar con los líderes del paro

selva4

Simon anunció que tenía “algunas salidas” que podrían satisfacer las demandas del pueblo de Andahuaylas, ubicado 832 kilómetros al sureste de Lima, antes de ingresar al auditorio del hospital de esa ciudad para sentarse a conversar con unos 80 delegados.

Varios frentes campesinos de la región Apurímac, a la que pertenece Andahuaylas, acatan un paro indefinido desde hace más de una semana en demanda de la derogatoria de la ley de aguas y de la ley magisterial, y en rechazo de las concesiones mineras en su jurisdicción.

“Yo primero pongo mi fe en Dios, espero que nos dé sabiduría a todos para ver que hay que resolver los problemas largamente olvidados”, dijo Simon en entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

El primer ministro agregó que “Perú todavía sigue siendo ajeno a los movimientos nativos y a los pueblos andinos”, motivo por el cual opinó que “hay que poner el hombro” para involucrarse “más con ellos”.

Ante la situación de bloqueo de carreteras y paro generalizado en Andahuaylas, el Poder Ejecutivo publicó hoy una resolución suprema que autoriza el ingreso del Ejército en la región de Apurímac y las vecinas de Junín y Cuzco, donde también hay otra protesta de campesinos.

Varios partidos de oposición anunciaron su intención de censurar a Simon este jueves en el Congreso, donde será interpelado por los violentos sucesos en la Amazonía que dejaron 34 muertos el pasado 5 de junio, en un enfrentamiento entre la policía e indígenas en huelga.

Sobre su interpelación, el primer ministro dijo a CPN que va a reiterar ante el Congreso que “la paz y la tranquilidad es muy importante”, así como “el fortalecimiento democrático es fundamental”.

Simon asumió la responsabilidad por la derogatoria de las llamadas leyes de la selva, reclamadas por los pueblos amazónicos, porque entendió, según dijo, que esa decisión iba a pacificar y tranquilizar al país.

Tras la derogación de las normas, las comunidades selváticas levantaron la toma de carreteras que mantenían por más de dos meses y el Poder Ejecutivo decidió hoy levantar el estado de emergencia que había declarado en la región Amazonas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *