Entregan ayuda humanitaria a damnificados por vientos fuertes y lluvias en La Merced

(ANDINA).- El Comité Provincial de Defensa Civil de Chanchamayo (Junín), en coordinación con la Dirección Regional de Defensa Civil, proporcionó ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de los pobladores afectados por las lluvias y fuertes vientos registrados el último martes principalmente en La Merced, capital de Chanchamayo.

La ayuda consistió, básicamente, en calaminas, colchas, frazadas, mosquiteros, ropa, bidones para agua y enseres que fueron entregados por la comisión de logística del comité de Defensa Civil de Chanchamayo.

Según la evaluación de daños complementaria realizada por las autoridades locales de Defensa Civil, los fenómenos naturales en Chanchamayo dejaron 55 personas damnificadas, 239 personas afectadas, seis personas heridas y una persona fallecida.

Además, dos centros educativos fueron afectados, dos viviendas colapsaron, doce viviendas se encuentran inhabitables y otras 59 están afectadas.

Recomendaciones
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que debido a la presencia de lluvias en la selva norte y central se ha presentado un incremento de los caudales y niveles de los ríos en dicha zona del país, superando los niveles registrados en setiembre de 2007 y en algunos casos sus promedios históricos.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los comités de Defensa Civil informar a la población e implementar sistemas de alerta temprana para monitorear el incremento de los ríos, especialmente de la selva norte y central.

Asimismo, exhorta a la población ubicada cerca de los ríos identificar zonas altas y seguras para evacuar en caso de inundación o desborde de ríos. Para ello se debe contar con una radio a pilas, linternas, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos no perecibles.

Sugiere que en todo momento se debe evitar caminar por zonas inundadas y alejarse de postes o cables de electricidad, árboles o estructuras debilitadas. También pidió evitar arrojar basura, desmonte o residuos sólidos en los ríos, canales y drenajes a fin de evitar situaciones de emergencia.

Igualmente, recomienda no construir viviendas en la ribera de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente, y en caso de emergencia comunicarse inmediatamente con la oficina de Defensa Civil de la municipalidad.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *