Erradican en Perú 8.899 hectáreas de coca durante 2010

Un total de 8.899 hectáreas de sembradíos ilegales de hoja de coca (principal insumo de la cocaína) fueron desmantelados en la selva central peruana en lo que va del año, informaron el domingo fuentes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Según el organismo, durante este mismo periodo, se destruyeron 35.000 metros cuadrados de almácigos cocaleros y se demolieron 194 laboratorios clandestinos para la producción de cocaína.

En dichos operativos, se evitó la fabricación de 68 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína (CHC) de alta pureza y la deforestación de 7.000 hectáreas de bosques naturales.

La tarea de este proyecto especial, que inició en 1982 y depende del Ministerio del Interior (Mininter), no sólo se centra en el control y reducción de plantaciones del arbusto cocalero.

Su objetivo, según el Corah, es también salvaguardar el medio ambiente y conciliar con los agricultores y campesinos la siembra de productos lícitos, como el café y el cacao, adecuados a la región.

El desmantelamiento de los cultivos de coca se realiza en forma manual con el apoyo de un instrumento, conocido como “desraizador telescópico”, el cual permite extraer el cultivo desde la raíz, a distancia y sin utilizar pesticidas u otros elementos químicos que podrían afectar el uso de la tierra y el propio hábitat.

Perú es el segundo país en el mundo con mayor área cocalera, estimada en más de 56.300 hectáreas (de las cuales sólo 12.000 son consideradas legales) en 14 valles de todo el territorio nacional.

Aquí, los narcotraficantes producen unas 320 toneladas métricas de cocaína al año, de las cuales se decomisa sólo un 10 por ciento. (Xinhua)

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *