Gobierno alemán dona casi dos millones de euros para bosques de selva central

Una donación de un millón 932 mil euros del Ministerio del Ambiente, Protección de los Recursos Naturales y Seguridad Nuclear de Alemania -a través de la Cooperación Financiera Alemana (KFW)- recibió el Ministerio del Ambiente para el financiamiento de programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central, zona propuesta como reserva de biósfera.

El dinero permitirá implementar proyectos de desarrollo sostenible y gestión eficiente en las áreas naturales protegidas localizadas en esa zona, principalmente el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, ubicadas en la provincia de Oxapampa (Pasco).

El área total comprende unas 800 mil hectáreas que incluye las tierras de las comunidades.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, destacó que dichas áreas de la selva no sólo son importantes porque brindan servicios ambientales al planeta sino también a nivel local conservan el agua y la biodiversidad, en beneficio de las comunidades.

Gracias a la donación que tendrá una duración de tres años, el Ministerio del Ambiente iniciará sus acciones para conservar 54 millones de hectáreas del bosque, que al ser sumideros de carbono, por su capacidad de absorción del dióxido de carbono, cobran una importancia mundial.

En este caso, se otorga la donación para evitar la deforestación y realizar el uso sostenible del bosque con el apoyo de las comunidades adyacentes a las mencionadas áreas protegidas de la selva central.

También se financiará el equipamiento y las mejores condiciones de los guardaparques, así como establecer líneas bases para medir el potencial de carbono almacenado en estos bosques que puede servir como un instrumento de financiamiento de largo plazo de estas áreas.

La cooperación alemana realizada a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú durante los últimos 10 años, alcanzó el 40 por ciento del total de los fondos internacionales administrados a través de Profonanpe.

El director ejecutivo de esta institución vinculada al Ministerio del Ambiente, Alberto Paniagua, informó que por primera vez en la región el país ha realizado con Alemania un canje de deuda a favor de las ANP por 8 millones de euros.

Participaron en este acto de entrega, la representante de la KFW Carolyn Neufeld, la jefa de cooperación técnica y financiamiento de la Embajada de Alemania, Kerstin Sieverdingbeck, el Director Ejecutivo de PROFONANPE, Alberto Paniagua y el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

3 Responses to Gobierno alemán dona casi dos millones de euros para bosques de selva central

  1. albert says:

    ASCORE ES UNA ASICION SIN FINES DE LUCRO QUE VELA POR EL CONSERVACIONISMO EN SELVA CENTRALDE ALGUNA MANERA RESALTAMOS LA LABOR QUE VIENE REHALISANDO EL MINISTRO BRACK ESPERO QUE APOYE A LOS CONSERVACIONISTAS Y REFORESTARORES .

  2. Soy miembro de una comunidad el la selva virgen de Iquitos – Perú, tenemos en total 4,500 hectáreas de terreno virgen, deseamos darle el mejor uso para nuestro país y para los propietarios de estas maravillosas tierras, si obtenemos apoyo económico podemos trasformar esta zona en un paraíso turístico para que pueda aprovecharse de la mejor manera, el proyecto esta, la zona está, lo que falta es le apoyo económico par la ejecución del proyecto, si alguien podría decirme como podemos alcanzar este apoyo les agradeceremos eternamente, y además todos son desde ahora bienvenidos, solo consulten nuestra Página Web y contáctese con nosotros, Muchas gracias.

  3. muy señores nuestros , quien los saluda es presidente de junta vecinal de l distrito de coviriali surdea provincia de satipo departamento de junin peru, es elcaso que micomunidad se encuentra muy abandonada y quisieramos supronta ayuda en los serviciosbasicos de desague agua, pues nuestra poblacion se encuentra infestada a raiz deestos abandonos, nocontamosconletrinas ni cocinas a leña, solicitamos su apoyo,porfavor.mi correo electronico es el siguiente helmerraulcapcha@hotmail.com, de su comprencion les agradecemos en nombre de mas de 300habitantes olvidados. gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *