Guardaparques de la Selva Central fortalecen sus capacidades en monitoreo de la biodiversidad

Con el objetivo de preservar la biodiversidad forestal de las áreas naturales protegidas, en la Selva Central, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, organizó un curso sobre las técnicas y metodologías para recolectar datos de flora y fauna silvestre.

El programa busca incrementar las capacidades del personal guardaparque en metodologías para el monitoreo de las áreas naturales protegidas. El taller se llevó a cabo en el sector de Huampal, ubicado al interior del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que cuenta con infraestructura y equipos necesarios para desarrollar capacitaciones.

Así, se capacitó a 22 guardaparques de los Parques Nacionales Otishi y Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yanesha, Asháninka y El Sira, y los Bosques de Protección de San Matías San Carlos y Pui Pui.

Los guardaparques elaboraron dos protocolos para monitorear diversas especies. El primero se realizó en trece tipos de árboles con la finalidad de evaluar de qué manera les afecta los cambios de temperatura. El segundo estuvo relacionado con el monitoreo de los escarabajos peloteros.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *