Huánuco prioriza 94 proyectos de impacto regional y local por S/. 400 millones

huanucoUn total de 94 proyectos de impacto regional y local que requieren unos 400 millones de nuevos soles de inversión fueron priorizados en Huánuco en el presupuesto participativo 2009, informó el gerente regional de planificación y presupuesto, Teodolfo Enciso Gutiérrez.

Señaló que se trata de seis proyectos estratégicos de carácter regional, los cuales necesitan una inversión de 250 millones de soles, además de 88 iniciativas locales para las que se prevé invertir 150 millones.

Detalló que entre los proyectos regionales figura la construcción de la carretera Chaglla-Codo del Pozuzo (tramo Rumichaca-puente Chorropampa) con 155 millones; el hospital de Tingo María con 22 millones; la carretera de empalme Peripecia-La Marginal (ruta Nº 5)-Yuyapichis-Codo del Pozuzo con 11 millones.

También, la promoción del cultivo de la palma aceitera con 13 millones; la construcción y modernización del archivo regional, que están en la fase de idea, cuyos estudios de preinversión y expediente técnico serán elaborados el próximo año.

Sostuvo, además, que de los 88 proyectos de impacto local, cada provincia tiene un proyecto para su jurisdicción.

“Este año priorizamos las provincias más alejadas como Puerto Inca, Huacaybamba y Marañón; en cada uno de los distritos de estas provincias realizamos talleres, de tal manera que en cada zona se han priorizado dos proyectos.”

Los proyectos fueron debatidos durante el Taller de Priorización de Proyectos del Presupuesto Participativo 2009, en el cual participaron alcaldes provincias, distritales, consejeros regionales y representantes de la sociedad civil.

“Tuvimos, en promedio, una asistencia de 400 personas y pudimos certificar que las autoridades se fueron satisfechas porque al menos en cada distrito de Huánuco se priorizó un proyecto.”

Enciso Gutiérrez explicó que el próximo año se culminará con los estudios y se pondrán en marcha los proyectos priorizados que están actualmente en la fase de prefactibilidad o factibilidad.

Para los que se encuentran en fase de idea, en 2009 se elaborarán los estudios de preinversión y el expediente técnico.

This entry was posted in Selva Central Peru and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Huánuco prioriza 94 proyectos de impacto regional y local por S/. 400 millones

  1. CYNTHIA says:

    me parece muy interesante este proyecto masa aun si se prioriza el desarrollo turisto yo como egresada en turismo quisiera formar parte de este proyecto y alcanzar los objetivos deseados gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *