Huánuco

Huánuco es una ciudad de la parte nor-central del Perú. Es la capital del Departamento de Huánuco.

Historia

Fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac. Huánuco tuvo importante participación durante la guerra de la independencia y en la guerra con Chile. En Huánuco, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

Geografía

Ubicación

Huánuco se ubica a los 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. Está en la tierra templada de la vertiente oriental de los Andes centrales. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

Geomorfología

Por su especial ubicación en el Centro Oriental peruano, cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como son los nevados de Yerupajá de una altitud de 6.617 metros, el Siulá con 6.356 metros, el Nenashanca de 5.637 metros, el Rondoy con 5.870 metros; en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos. También se puede decir que el Yerupajá está considerado como el segundo pico más alto del Perú, y tiene gran fama mundial por las numerosas expediciones que se realizan desde el lado huanuqueño, que ofrecen retos a los andinistas.

Hacia el sur-oeste del departamento, se presenta el sistema montañoso conocido como la Cordillera Huayhuash, en la que se destaca majestuosa la cresta del Yerupajá denominado una sucesión de colosos junto al Siulá, el Sarapo y el Rondoy. Por el norte, nor-este y este, el territorio cambia de estructura y apariencia: las alturas ceden su presencia al paisaje de la región Rupa-Rupa o Selva Alta y más al oriente, la Omagua o Selva Baja. Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al oeste con la del Marañón, en la zona central con el Huallaga y al este con la de Pachitea.

Clima

Con una temperatura promedio de 24 °C, llamado por propios y visitantes como “La ciudad del mejor clima del mundo” ó “La ciudad de la eterna Primavera”, es tan agradable y benigno su clima que el sol brilla todo el año, en un cielo limpio y celeste intenso. La temperatura más baja es en el invierno, es decir en los meses de julio y agosto (21 °C en el día y 17 °C en las noches) y la temperatura más alta es en la primavera, en los meses de noviembre y diciembre (30 °C en el día). Cruzan la ciudad el imponente río Huallaga y el río Higueras con sus limpias aguas, en cuya travesía se pueden apreciar hermosos paisajes de variada vegetación. Este clima por ser seco y soleado es muy benéfico para las personas que adolecen de asma.

Hidrografía

El río Marañón que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado del Yerupajá en la llamada cordillera de Rauna. Se origina en lagunas de formación reciente, que colectan las aguas de fusión que descienden del nevado de Yerupajá. En su origen, localizado en la provincia de Lauricocha, se llama río Gauco, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta última con le nombre de río Marañón. El río Huallaga, con nacimiento en el departamento de Pasco, al sur de la llamada Cordillera de Rauna, en la laguna de Huascacocha, en sus orígenes se llama río Ranracancha y luego se llama sucesivamente río Blanco y río Chaupihuaranga, hasta unirse con el río Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominación de río Huallaga. En Huánuco forma un importante valle interandino entre Ambo – Huánuco y Santa María del Valle, luego de cruzar el relieve de Carpish ya en la Selva Alta, forma el valle de Tingo María. El Huallaga es afluente del Marañón, al que vierte sus aguas por la margen derecha y en territorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1.300 km. Al este, el río Pachitea, de la cuenca del río Ucayali, toma su denominación desde la unión de los ríos Palcazu y Pichis. Es uno de los mayores afluentes del río Ucayali, al que da sus aguas por la margen izquierda.

Otros ríos importantes son el Pozuzo, afluente del río Palcazu, formador del Pachitea; los ríos Monzón, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierdo; Tulumayo y Aucayacu, que vierten sus aguas al Huallaga por la margen derecha. Estos cinco ríos están en la zona de Tingo María.

El Departamento de Huánuco cuenta con lagunas, aguas termales y medicinales:

  • Laguna de Carpa, ubicado en la provincia de Huamalies, distrito de Tantamayo.
  • Laguna de Carhuacocha, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalies.
  • Laguna de Susucocha, ubicado en la misma provincia y distrito anterior.
  • Laguna de Lauricocha, ubicado en la provincia del mismo nombre, distrito de San Miguel de Cauri.
  • Laguna de Pichgacocha, ubicado en los distritos de Conchamarca Amarilis

Estas lagunas están asentadas en los diferentes niveles de manera irregular, de 3.500 a 4.100 de altitud y están consideradas como atractivo turístico. Además Huánuco cuenta con aguas termales ubicadas en el distrito de Ripán, provincia de Dos de Mayo; en el distrito de Baños, y otros ubicados en la provincia de Lauricocha y en el distrito de Huácar, provincia de Ambo.

Economía

La actividad principal de Huánuco es la agricultura. Además de los cultivos alimenticios propios de la serranía, Huánuco es un centro hortícola (tomates, zanahoria, frijoles, apio, col, lechuga, etc.) y frutícola de primer orden, produciendo palta, mango, plátanos, papayas, naranjas, lucuma, chirimoya, guayaba y otros frutales. Además, produce en sus valles cálidos, café, piña, coca y caña de azúcar. En la ganadería, el cruce de cebú con vacas criollas ha dado buenos resultados. Dentro del campo de la minería, Huánuco es productor de petróleo (Aguas Calientes) en la cuenca del Río Pachitea; y en la industria extractiva, sobresale la maderera (Huánuco, Tingo María y Puerto Inca).

Transporte

La Carretera Central conecta Huánuco con la Amazonía peruana (Pucallpa), con la zona altoandina (Cerro de Pasco) y la capital peruana de Lima. Por vía aérea está accesible por el Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa F..

Atractivos turísticos

  • La Plaza de Armas con su pileta hecha de una sola piedra.
  • El Puente Calicanto (puente de pura piedra)
  • Quilla Rumi, con su pintura de arte rupestre.
  • La Catedral.
  • Huacar
  • El templo de las Manos Cruzadas
  • Tingo María
  • Tomayquichua
  • Wanuko Pampa, Huánuco Pampa, Húanuco Marka o Huánuco Viejo

Educación

Huánuco es sede principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y de la Universidad de Huánuco.

Deporte

La ciudad es conocida por el Club Social Deportivo de León de Huánuco.

One Response to Huánuco

  1. Hilda Habibi says:

    Mi tecnico me comento que me gustaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo comentar en los sitios web pero me agrado el tema y lo quice hacer. Felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *