Iguazú: Más de 20 millones de pesos se invirtieron en las escuelas

selva2

Ya lo dijo Abraham Lincoln: El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.
Y en este caso la frase se puede tomar en dos sentidos, uno de ellos es el desembolso realizado en nuevos edificios escolares y refacciones para los establecimientos que se mantienen, que sin ninguna duda aportan a la educación de Iguazú.

Cinco escuelas están en construcción con una inversión mayor a los 17 millones de pesos, entre ellas están la Nº 694 y la escuela del barrio Las Leñas, cuyos ciclos escolares darán inicio en nuevos edificios; dentro de esta lista también se encuentran la escuela 818 de las 2.000 hectáreas de Iguazú, la escuela especial 27 y hay una más prevista para las 2.000 hectáreas, entre otras.

Por otra parte, desde la dirección general de arquitectura de la Provincia manifestaron que las escuelas que se vieron beneficiadas con refacciones y mejoras fueron: la N° 462 con un desembolso aproximado de 412.755 pesos, la Escuela N° 746 con una inversión de 411.325 pesos, la N° 778 con arreglos por 180.000 pesos, la N° 615 que recibió mejoras por unos 172.565 pesos.

Otros establecimientos educativos que también fueron reparados son la Escuela N° 762 que ahora cuenta con ventiladores, sanitarios mejorados, pisos nuevos, sistema eléctrico nuevo, pizarrones y demás. La escuela N° 722 tiene una nueva sala de informática con todas las instalaciones que esto requiere y además se efectuaron otros arreglos. La escuela Iriapú N° 867 (es de la aldea homónima) también fue beneficiada con la reparación de sanitarios, conexión eléctrica, alisado y reparación integral.

Con respecto a las reparaciones de las escuelas el ingeniero José Omar Rodríguez, director de la dirección general de arquitectura de la Provincia, señaló en diálogo con Misiones On Line que “trabajamos no solo en Iguazú, sino que lo hicimos a lo largo y ancho de toda la provincia y reparamos más de 400 escuelas de los 75 municipios”.

En tanto que desde el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) expresaron que las escuelas que se vieron beneficiadas con reparaciones y ampliaciones desde ese organismo fueron: la Sagrada Familia, el Bachillerato N° 23 con reparación de techos y demás, la escuela N° 164 donde se están haciendo dos aulas y otras reparaciones, la N° 807 donde se están construyendo 3 aulas, cocina y baño y la Epet N° 4 donde se están edificando 3 aulas y sanitarios.

El arquitecto Manuel Meaurio, director de planificación y Urbanismo del Iprodha dijo en diálogo con Misiones On Line que “en Iguazú hicimos un grantrabajo con respecto a las escuelas que aún continúan, pero no estamos solo ahí sino que lo estamos realizando en toda la provincia”.

Convenio con los municipios
Por otra parte Rodríguez adelantó datos del convenio de acondicionamiento de edificios escolares para el ciclo lectivo 2009 que se firmó el jueves pasado (19 de febrero) y por el cual, los 75 intendentes de Misiones recibieron 1500 pesos por escuela y 500 pesos por aula satélite, para que al inicio del ciclo lectivo todos los establecimientos educativos se encuentren en condiciones para el dictado de clases.

Mediante este convenio los intendentes de cada municipio asumieron el deber de coordinar con los directivos y responsables de los edificios escolares, las reparaciones y acondicionamientos necesarios para que los establecimientos estén listos para el inicio de clases.

El director de la dirección general de arquitectura de la Provincia dijo que “esta plata ya fue entregada a cada intendente y lo más importante es que no se tuvo en cuenta los colores políticos de cada uno, se les dio a todos por igual, porque la prioridad ahora es que los niños tengan un lugar digno en donde comenzar las clases”.

Cabe recordar que Misiones cuenta con 1169 edificios escolares y 300 aulas satélites. Lo que significa una inversión aproximada de 2.044.000 pesos para reparaciones y mejoras.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *