Implementan corredor turístico entre comunidades nativas de la selva central

selva4

Un corredor turístico que involucra a 15 comunidades indígenas de las etnias asháninka, nomatsiguenga y yanesha, fue implementado en la selva central del Perú, en una iniciativa privada por promover el turismo comunitario y vivencial en esta zona.

Se trata del denominado “Corredor turístico Arawak”, a través del cual los pobladores fomentan el desarrollo sostenible de sus economías con servicios turísticos y, paralelamente, preservan y revaloran sus manifestaciones culturales.

La iniciativa basa su propuesta en el tema cultural, expresado en danzas, música, pintura facial, relatos históricos; el económico (ingresos directos para la comunidad) y el social que permita a la comunidad aproximarse a los turistas y manejar su propia agencia de viajes.

El corredor ofrece tres alternativas a los visitantes; la primera de ellas la asháninka, en Chanchamayo (Junín), llamada “Comunidades y misticismo”, que implica un recorrido por el puente colgante Kimiri, las cataratas de Bayoz y Velo de la Novia, la comunidad nativa de Pucharini y de Pampa Michi, donde hay un pequeño museo.

La segunda parte en Satipo (Junín), e incluye a las comunidades nomatsiguengas. Se llama “Donde la cultura vive”, y contempla la demostración de teñidos de tocuyo con cortezas, flores, hojas y otros, demostración de tiro al blanco, con arco y flecha y exposiciones sobre plantas medicinales.

El tercer recorrido le corresponde a la etnia yanesha, en Oxapampa (Pasco), donde los turistas aprenden cómo se elaboran cerámicas y disfrutan de la comida típica y el café local con calidad de exportación, entre otras actividades.

La municipalidad provincial de Satipo señaló que esta iniciativa privada busca consolidarse como una alternativa importante para los turistas que llegan a esta parte del país con deseos de conocer mejor la vida en las comunidades.

Se prevé que una delegación de promotores llegue a Lima para presentar su propuesta a las agencias de turismo, y ser una opción para los feriados por las fiestas de Año Nuevo.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *