INDECI recomienda tomar precauciones ante nuevo “friaje” en la selva sur

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a las autoridades regionales y locales difundir entre la población las medidas de prevención ante la ola de frío o “friaje” que afectará desde el próximo domingo hasta el martes de la próxima semana a la selva sur del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó en la víspera que el fenómeno, originado por la incursión de una masa fría y seca procedente de latitudes altas del sur del continente, provocará descensos en la temperatura con valores mínimos de 15 grados centígrados en Madre de Dios y 17 en Ucayali.

Por ello, el INDECI recomendó a la población de la zona usar ropa adecuada para la estación y proteger a los niños y ancianos de la exposición a cambios de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, debe evacuarse de manera inmediata hacia el centro de salud más cercano.

Asimismo, ante vientos fuertes, reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar daños en la vivienda, y alejarse de las estructuras que puedan colapsar y ocasionar daños. Si se presentan descargas eléctricas, no permanecer cerca de postes, torres de alta tensión, estructuras metálicas y antenas.

Además, tener a la mano los números telefónicos del puesto de salud más cercano, así como de la Policía Nacional del Perú (105) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (116).

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con los Comités Regionales de Defensa Civil.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *