Indígenas se mantiene firmes con paro indefinido

selva11

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, ratificó que las comunidades indígenas de la Amazonía seguirán adelante con el paro que acatan desde el 9 abril.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Pizango Chota expresó que más de mil 300 comunidades de la selva se han declarado en movilización permanente y pacífica en contra de los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090.

Así mismo, lamentó el desinterés del Gobierno central para escuchar las demandas de las comunidades indígenas, las que reclaman la derogatoria de los dispositivos arriba mencionados y que atentan contra la integridad de sus tierras ancestrales.

Indicó que AIDESEP se abstuvo de participar en la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo, debido a que -en la práctica- sólo se toma en cuenta la opinión de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), a la que catalogó como “relacionistas públicos de las grandes empresas”.

“¿Cómo nos pueden meter a todos en un sólo saco? (…) no se puede tener una mesa de diálogo donde el gobierno siga utilizando a seudos dirigentes como (los de) la CONAP

No obstante, Pizango reiteró que están llanos a dialogar con las autoridades centrales a fin de encontrar una salida a sus reclamos. Tal es así, que recordó que aún aguardan la respuesta a dos cartas remitidas a hace casi un mes al titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y al premier Yehude Simon.

“Queremos un diálogo alturado que haga respetar nuestros derechos humanos. Estamos dispuestos. Nosotros vamos a seguir insistiendo”, puntualizó.

Cabe indicar que esta medida de fuerza es acatada por pueblos originarios de Bagua (Amazonas), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba y Urubamba (Cusco), Satipo (Junín) y Pucallpa (Ucayali).

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Indígenas se mantiene firmes con paro indefinido

  1. CARLOS PONCE says:

    Yo me pregunto este Sr. Pizango tiene familia que esta en esa movilizacion o solo es un figureti ps claro solo el les dice a los hermanos nativos que los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090. solo tienen cosas malas para el pueblo indigena y como es normal ellos reaccionan como cualquier ser humano que se siente amenazado, Yo llamo a todos los congresistas, a los ministros al presidente Alan Garcia de una buena ves expliquen al detalle esos decretos expliquen las bondades el una conferencia de prensa o estan esperando otra matanza como la de bagua no entiendo a las cbezas de este pais pero claro para decir que este es un pais lamentable que les da tristesa estar y ponen en comparacion con otros paises porque no se ven a esos paises si ahy vivieran bien en ves de ser solucion solo apuntan a ser una carga mas del problema , bueno esos es de los politicos no que 100pre buscan sus intereses mas aun cuando estan en esta formas, ahora señor Pizango si nadie le ha informado de este tema o si lo sabe y tiene algo escondido o algun interes ps pongase a pensar un poco que Ud. esta promoviendo muxos sufrimientos aca en chanchamayo tenemos hernamos nativos que vienen con sus hijos y de noche hace un frio que aun con chompa sientes el frio piense en ellos el hambre al final de esto ellos no recibiran nada todo esto solo tiene fines par algunos . por favor basta de absurdos paros dediquemonos ala educacion el Perù es un gran pais peor los que la gobiernan o los que piensan gobernarla estan siendo la popular basura del pais …
    Carlos Ponce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *