Industria cafetalera prevé incrementar producción en 10% durante el presente año

selva4

La industria cafetalera tiene previsto incrementar sus niveles de producción en diez por ciento durante el presente año a pesar del impacto de la crisis mundial pues ésta no afectará la demanda del producto, señaló la empresa Perales Huancaruna.

En el año 2008 Perú ha producido 30 por ciento más café que en el 2007, es decir 4.8 millones o 4.9 millones de quintales, que en toneladas métricas ascienden a unas 220 mil, declaró el director gerente de la empresa, Ricardo Huancaruna.

Indicó que el 2008, junto con el 2007, son considerados hasta la fecha por el sector como los mejores años en términos de producción de café.

“En los próximos años el café tiene un amplio espacio por crecer, y eso significa un reto pues requiere de capacitación constante a los caficultores para mejorar los estándares de producción”, dijo a la agencia Andina.

Comentó que en el 2008 se cultivaron entre 280 mil y 300 mil hectáreas, lo que significó un aumento respecto a lo registrado en el 2007. Sin embargo, en este sector la tendencia es a maximizar la productividad de los cultivos más que a expandir las áreas cultivadas.

“No nos expandimos tanto en área cultivada sino que priorizamos una mejor productividad y programas de reforestación, que a la larga es cuidar la tierra para seguir cultivando”, anotó.

En ese sentido, mencionó que el café peruano se produce en zonas con extensiones de entre 1,000 y 2,000 metros cuadrados, donde no existen problemas de agua y el suelo es muy fértil.

“Si bien estas zonas se ubican en gran parte del territorio nacional, la principal está al norte del país, especialmente en departamentos como Cajamarca, Amazonas, San Martín y Piura”, puntualizó.

Detalló que a diferencia de años anteriores, cuando Chanchamayo (Junín) concentraba más del 50 por ciento de la producción nacional, ahora Piura concentra el 60 por ciento debido a la mayor tecnificación en los procesos de producción y cosecha que han aprendido los caficultores.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *