Instalan mesa de diálogo para solucionar problemática de la Amazonía

Esta mañana fue instalada la mesa de diálogo que, de manera urgente, evaluará y analizará los decretos legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, recibió para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y motivo de protestas por parte de diversos sectores de la Amazonía.

Este grupo de trabajo está presidido por el congresista aprista José Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, quien encabezó la sesión de instalación de este miércoles.

Así mismo, conforman el grupo los parlamentarios Róger Nájar Kokally y David Perry Cruz, presidente y vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, respectivamente; así como la legisladora Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión Especial encargada de analizar los problemas de las comunidades nativas y campesinas.

Además, están Víctor Fernández Barra, representante del Frente de Defensa de Ucayali; Eva Matute Panaifo, del Frente Patriótico de Loreto (FPL); y Alexander León Yupanqui, de los frentes de defensa de la Selva Central.

También asistió a la sesión el parlamentario Daniel Abugattás (GPN), presidente del Grupo de trabajo encargado de revisar los decretos legislativos en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Concluida la instalación, Vargas saludó que sea mediante el diálogo que se busque solucionar los conflictos sociales en el país. Dijo que con esa decisión el Parlamento se legitima, pues escuchará la voz del pueblo, cuyos aportes serán tomados en cuenta.

El parlamentario oficialista reconoció que tendrán una ardua labor durante los 15 días que tienen de plazo. Sin embargo, Vargas Fernández dijo ser optimista de los resultados que logrará esta mesa de diálogo que buscará el desarrollo de la Amazonía del país.

Los decretos 1064 (régimen jurídico de tierras en uso agrario y eriazos), 1080 (semillas transgénicas), 1081 (recursos hídricos), 1089 (régimen excepcional de COFOPRI) y la 1090 (recursos forestales) están generando conflictos sociales en la Amazonía.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *