Intensas lluvias en selva central y sur amenazan con desbordar el río Ucayali

Juan Arboleda, director de Hidrología Operativa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que las intensas lluvias en la selva central y sur amenazan con desbordar el río Ucayali y provocar inundaciones. Las zonas en peligro estarían en Pucallpa, capital de Ucayali y en la provincia de Requena, Loreto.

Desborde_de_ro_Mayo_destruy_5_viviendas

El funcionario precisó que los registros más significativos de precipitaciones pluviales se están dando en todos los ríos que desembocan en el Ucayali, que se encuentra en alerta hidrológica roja y que hoy registró un nivel de 131.25 metros sobre el nivel del mar en la estación de control H-Contamana, 2.05 metros por encima de sus condiciones normales.

Los pronósticos indican la continuidad de precipitaciones pluviales para los siguientes días que contribuirán al incremento permanente del río Ucayali.

Arboleda mencionó que recién están llegando los aportes de las lluvias en la zona sur y central de la región hidrográfica del Amazonas, al sector que corresponde a la cuenca del río Huallaga.

“Por lo tanto, se están activando algunos ríos de la zona del Huallaga y tributarios, en San Martín, que al desbordarse han afectado a familias, sus viviendas y sus cultivos”, manifestó.

Según información a la que accedió INFOREGIÓN, las lluvias localizadas en las provincias de Picota y Bellavista, así como en la localidad de Huayabamba (San Martín), generaron la súbita crecida del río Huallaga.

Según las proyecciones hidrológicas, en las próximas 48 horas entrará en situación de alerta hidrológica roja.

Arboleda indicó que dentro de las fluctuaciones de los niveles de los ríos a nivel nacional, los aportes que se están dando en las cabeceras de los ríos Huallaga y Ucayali tienen sus mayores crecidas en el período mayo-junio, pero actualmente hay una tendencia ascendente que está generando inundaciones.

Fuente: inforegion.pe

This entry was posted in Selva Central Peru and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *