La crisis frena la deforestación de la selva amazónica

selva11

La deforestación de la selva amazónica disminuyó un 82% entre los meses de agosto y diciembre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la crisis económica, informaron hoy fuentes oficiales.

En estos meses, se destruyeron 635 kilómetros cuadrados de selva, frente a los 3.433 en el mismo intervalo de 2007, según datos de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que corroboró y explicó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

El ministro atribuyó esta disminución en los niveles de destrucción de la selva a las acciones del Gobierno, así como al impacto de la crisis económica, que “debe ayudar a reducir la deforestación este año” hasta por debajo de 10.000 kilómetros cuadrados, cifra inédita desde que se tienen registros.

Según Minc, existe una relación entre la caída de los precios de los productos agropecuarios en el mercado internacional, que se desplomaron a partir de octubre, y la disminución de la deforestación.

La mayoría de denuncias por la destrucción de la mayor selva tropical del planeta se acumulan en los extensos plantíos de soja que se expanden en la frontera sur de la Amazonía, según datos oficiales.

“Este hecho, no obstante, tiene un desfase de un año para otro”, matizó el ministro, quien aseguró también que los mayores efectos de la caída de precios comenzarán a notarse en el mes de abril.

A pesar del optimismo oficial, los datos sobre deforestación podrían ser mucho peores porque las mediciones por satélite dependen de los niveles de nubosidad y, en los meses estudiados, la región estaba bastante cubierta, según reconoció la propia ONG.

Los responsables de Imazon explicaron que durante los meses de noviembre y diciembre, el porcentaje de nubosidad en la zona fue del 68% y del 78% respectivamente.

Tampoco fue incluida en el análisis la parte de Amazonía ubicada en el estado de Maranhao, en la frontera oriental del bosque.

Los datos sobre la destrucción de la floresta amazónica son ofrecidos de forma paralela por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Sin embargo, esta institución ha preferido interrumpir la divulgación mensual debido a las escasas condiciones de visibilidad, por lo que presentará los datos consolidados para los cuatro últimos meses de 2008 a finales de febrero.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

3 Responses to La crisis frena la deforestación de la selva amazónica

  1. alan says:

    desde el distrito de palcazu,pasco se vive la misma realidad,los proyectos de reforestacion, han colapsado producto de la crisis finaciera,se han liquidado estos proyectos,los colonos andinos no contamos con plantones ni el apoyo tecnico,para iniciar con proyectos de reforrestacion, lo estamos haciendo con nuestro propios recursos,desde ya solo reforestan las empresas que cuentan con ingresos propios. pero los pequeños agricultores han paralizado todo tipo de actividad que tenga que ver con la reforestacion.
    mi interes es que se promueva un nuevo proyecto nuevamente con profesionales de campo ,para plantar a lo seguro por que se esta viendo que ingresan empresas nuevas que reforestan grandes extensiones y a correr de los años se dan cuenta que las plantas no se adaptan al suelo o al clima y hay perdidas economicas estan cambiando continuamente los plantones ,pero ya perdieron tiempo.
    estamos invirtiendo en en el futuro y necesitamos ayuda tecnica en refoprestacion.

  2. JESUS says:

    esta chevre la imagen y que cuiden la deforestacion

  3. Lucho says:

    Si ha disminuido la deforestación de nuestros bosques en el perú seguro que esta viviendo en otro mundo, pues en la región de san martín, la deforestación de nuestros bosques es un problema de cada día que se esta volviendo insostenible, que esta provocando la falta de agua en importantes ciudades de la región Juanjui, Lamas, Moyobamba, Rioja y Tarapoto.
    Si ustedes se dieran una vuelta por Barranquita y visitan la empresa Agrícola del Caynarachi se daran cuenta cuantas hectareas de bosques se deforestan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *