La policía captura a dos cabecillas terroristas en la selva central de Perú

La policía antiterrorista capturó a dos cabecillas de la banda armada Sendero Luminoso en dos localidades cercanas a la ciudad selvática de Tingo María, en el centro de Perú, informó hoy la policía nacional del Perú.

Un comunicado oficial identificó a uno de los detenidos como Miguel Carhuapoma Trinidad, alias “camarada Raúl”, que era integrante del denominado comité regional Huallaga de Sendero Luminoso y ex combatiente de la columna del “camarada Rubén”, abatido en marzo pasado, en la localidad de Río Frío.

Carhuapoma estaba encargado de las acciones de inteligencia, apoyo y comunicaciones, utilizando un equipo de radio portátil que se incautó.

Asimismo, “para encubrir su identidad de terrorista, se desempeñaba como agente (policía) municipal de la localidad de José Olaya y fue el encargado de reclutar a otros elementos”, añadió el comunicado.

El segundo detenido fue identificado como Efraín Santa María Trinidad, de 18 años, alias “Camarada Luis”, que pertenecía a la fuerza principal del comité regional Huallaga e integrante de la columna del “camarada Sergio”.

Santa María fue capturado en la localidad de Supte, provincia de Leoncio Prado, en el marco del operativo policial “Viento Fuerte”, agregó la policía.

A ambos terroristas se les incautó manuscritos vinculados a Sendero Luminoso y la policía sostiene que participaron el pasado 8 de agosto en un enfrentamiento contra las fuerzas del orden en la localidad de Alto Pacae, ubicado en la margen derecha del río Huallaga, donde fueron apresados dos senderistas y se incautó armamento.

En la actualidad, las actividades de Sendero están concentradas en las regiones donde se siembra la hoja de coca y se produce cocaína en el país, una de las cuales está en el ámbito del río Huallaga en Huánuco, y la otra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el límite de las regiones de Ayacucho, Cuzco y Apurímac.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *