Exposición de arte en la UARM

selva1

Entre los años 1970 y 2005 decenas de ancianos y ancianas del pueblo Yánesha de la Selva Central del Perú, muchos de ellos hoy desaparecidos, compartieron un riquísimo tesoro de relatos, canciones y ritos que les fuera transmitido por sus abuelos. Así fue como, con la ayuda de Espíritu Bautista, experto yánesha en la cultura y tradiciones de su pueblo, se pudo recomponer las gestas de una constelación de ancestros y héroes que pacificaron el mundo, lo modelaron y dotaron de riquezas naturales.

Este proceso puso de manifiesto el profundo lazo que une al pueblo Yánesha con el paisaje, el cual es el soporte donde se escribe la historia. Así, montañas, acantilados, peñas y lagos son a la vez obra y morada de ancestros poderosos y elementos textuales que mantienen viva la memoria colectiva. Asimismo, reveló que el espacio histórico – cultural yánesha se extiende desde la llanura amazónica hasta el océano Pacífico, trascendiendo por mucho los límites de sus comunidades actuales.

Proezas, paisajes y personajes fantásticos han sido plasmados con gran originalidad por el artista autodidacta yánesha Anselmo Cruz, cuya serie de dibujos constituye la pieza central de esta muestra que se sumerge en el universo ancestral de este pueblo.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *