Líder de remanentes de Sendero Luminoso pide al Gobierno “solución política”

selva2

Según medios locales, “Artemio” se comunicó hoy con Radio La Luz, de la localidad selvática de Aucayacu, a unos 600 kilómetros de Lima, para asegurar que sus huestes continuarán con sus acciones mientras sigan siendo perseguidos por la policía.

“Nosotros seguiremos firmes en la lucha por una solución política. No queremos matar policías, pero ellos asesinan a mis hombres. Respuesta con respuesta, medida con medida”, enfatizó el líder terrorista.

“Artemio”, cuya identidad no se conoce con certeza, reiteró que sus seguidores quieren “una solución política” y acusó a las fuerzas de seguridad de cometer “un sinnúmero” de injusticias.

Identificado por algunos como Alberto Cerrón Cardoso y por otros como Gabriel Macario Alá, el cabecilla se desplaza por la selva central peruana al parecer al frente de unos cien miembros de los remanentes de Sendero Luminoso.

En otra zona, hacia el sur, entre Cuzco y Ayacucho, se encuentra otro grupo de unos 200 senderistas que actualmente es combatido por fuerzas especiales que han tomado la zona de Vizcatán, considerada durante años como el bastión del grupo subversivo.

Mientras los senderistas de esta última zona asedian continuamente a los militares que han tomado su último reducto, los seguidores de “Artemio” han emboscado a patrullas de la policía, que este año ha sufrido más de una veintena de víctimas mortales.

Fuentes oficiales señalan que los remanentes de Sendero Luminoso, que no acataron una orden de Acuerdo de Paz dictada por su fundador, Abimaél Guzmán, en 1993, se han aliado con el narcotráfico y actúan como sicarios de los cárteles de la selva peruana.

“Artemio” declaró hoy, sin embargo, que “el terror viene de parte del Estado” y enfatizó que sus seguidores son “revolucionarios”.

“Nosotros somos revolucionarios que exigimos justicia. El país requiere la paz social definitiva, pero ellos (el Gobierno) nos quieren a todos muertos, me quieren a mí, que vengan para demostrarles que somos un hueso duro de roer. No nos quedaremos con los brazos cruzados a esperar que se nos mate”, agregó.

Según “Artemio” la policía que combate a sus huestes ha capturado y torturado “a personas inocentes” en las cercanías de Aucayacu y en la localidad de Magdalena.

“Como no pueden capturarme ni asesinarme, ellos buscan a personas que pueden ser de las filas de Sendero Luminoso”, aseguró.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *