Lluvias afectan la selva central

Las fuertes lluvias que caen desde hace algunos días en la selva del país han ocasionado derrumbes, caída de huaicos y el aumento de los caudales de los ríos con la consiguiente amenaza de inundación de poblados ribereños. Mientras tanto, en la sierra central las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales.

Una de las emergencias reportadas fue la interrupción de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del kilómetro 270. Un huaico destruyó 30 metros de la otrora Marginal de la Selva y aisló la provincia de Utcubamba (Amazonas). Numerosos vehículos se quedaron varados.

En el departamento de San Martín, las provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Luya están aisladas debido a la inundación de un túnel cercano a Pedro Ruiz. Además, en el anexo de Hierba Buena, distrito de Jalca Grande, diez viviendas han sido dañadas. También en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, 250 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, otras 200 en el distrito de Huicongo y 50 en La Libertad, en la provincia de Bellavista.

En total, según el Comité Regional de Defensa Civil de San Martín, 2.350 personas se han visto perjudicadas y 25 de ellas figuran como damnificadas. Además, un total de 350 metros de carreteras y 240 hectáreas de cultivos han sido dañados.

En Huánuco, mientras tanto, las lluvias se intensificaron desde hace una semana con un intervalo de tres a cuatro horas durante el día y la madrugada. Además, la temperatura ha disminuido considerablemente.

En Ucayali, los ríos de la región aumentaron sus caudales, específicamente el Aguaytía, Ucayali, San Alejandro y Pachitea.

La oficina de Defensa Civil de Ucayali informó que el incremento de los caudales se viene registrando desde hace dos semanas y que hay pueblos afectados por las inundaciones y los vientos.

Adam Ramos Cadillo, directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aclaró que las precipitaciones caídas hasta la fecha se encuentran por debajo de sus valores normales y alertó que el incremento se sentirá a partir de enero próximo.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *