Lluvias han dejado 23 mil damnificados y 5.000 viviendas destruidas

En diálogo con RPP, el general Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indicó que en lo que va del período diciembre a febrero se tiene registrado un acumulado de unas 23 mil personas damnificadas y cinco mil viviendas destruidas por las lluvias en nuestro país.

“Las lluvias en enero golpearon mucho la parte de la sierra central y se fueron hacia el sur. Ahora han dejado esa zona, de golpearla fuertemente, aún siguen pero están presentándose con mayor intensidad en el norte y hablamos de Tumbes, Piura y Lambayeque”, explicó.

Agregó que la madrugada de ayer, las precipitaciones han golpeado muy fuertemente a Trujillo y sus alrededores y no descartó que esta situación se repita.

“De hecho recién estamos comenzando en el norte. Esto puede durar todo febrero y parte de marzo. El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos dice que hay incluso pronostico de lluvias en lo que va de esta quincena”, indicó.

En este sentido exhortó a las autoridades y a la población a tomar previsiones, sobre todo las viviendas precarias que tienen instalaciones eléctricas clandestinas e invocó a una participación más activa de la población.

Por su parte, el corresponsal RPP en Trujillo, Rolando Gonzáles indicó que maquinaria pesada de empresas mineras se desplazan hacia la sierra de la Libertad para abrir una trocha y evacuar a los vehículos que han quedado varados desde hace días por los deslizamientos.

En tanto, el corresponsal de RPP en San Ramón, Junín, informó que la crecida del río Agua Blanca y los derrumbes producto de las lluvias en la Selva Central dejaron sin carretera aproximadamente 200 metros lineales sin acceso a los anexos y la toma de captación de agua para el distrito de San Ramón, pues desde la víspera las lluvias son incesantes en la Selva Central.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *