Lluvias saturan suelos en selva central y norte y podrían causar huaicos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó tener especial atención en la selva central y norte del país, donde actualmente podrían presentarse deslizamientos o huaicos a consecuencia de los suelos saturados que dejan las lluvias.
Nelson Quispe, especialista del Senamhi, explicó que las precipitaciones frecuentes son capaces de saturar los suelos de la selva y con ello no tener capacidad para recibir mayor cantidad de agua, derivando en eventuales huaicos.

“Zonas como Pucallpa (Ucayali), Tingo María (Huánuco), San Martín, Amazonas y Loreto son de especial cuidado en estos momentos por las precipitaciones importantes que está recibiendo”, señlaó.

Señaló que pese a la presencia de las lluvias, en dichas localidades -sobre todo de la selva norte- se mantienen temperaturas altas que llegan a bordear los 33 grados centígrados.

Asimismo comentó que en zonas de la Sierra peruana también se registran lluvias, aunque todavía ligeras; sin embargo hay posibilidades de que a fines de diciembre incrementen su intensidad.

Las precipitaciones se han dado, básicamente, en Cajamarca, la sierra de La Libertad, Áncash, Junín, Apurímac, y zonas altas de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

“Estamos en un período de lluvias marcado en gran parte del Perú, las precipitaciones importantes se están dando en la selva y se están incrementando paulatinamente en la sierra”, manifestó.

De otro lado, en la costa norte del país, se observa actualmente el incremento de las temperaturas, como en Tumbes y Piura que registran los 31 grados centígrados y Chiclayo y Trujillo que pasan los 25.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *