Lula anuncia subsidios para los agricultores que recuperen la selva amazónica

selva1

Nadie es un bandido porque desforestó. Tuvimos una evolución y ahora tenemos que remar al contrario, decir que nos va a perjudicar en un futuro”, argumentó Lula, en un discurso en la ciudad de Alta Floresta, en el límite sur de la selva amazónica en el estado de Mato Grosso.

Lula animó a reforestar la selva y a que las personas “cobren por ello”, en función del beneficio “que están haciendo para la comunidad”.

El gobernante visitó hoy diversas haciendas en la región y destacó algunas, de propiedad del gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, en las que está bien conservada la vegetación junto a la ribera de los ríos.

Señaló que en otras fincas en las que se ha talado el bosque “se ven señales de erosión”, lo que perjudica a los propios agricultores, según el mandatario.

Lula agregó que los subsidios a los propietarios ayudarán a que los agricultores puedan “trabajar dignamente”.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, detalló que el subsidio alcanzará los 100 reales por mes (unos 50 dólares) para los agricultores que recuperen áreas de selva destruida.

Minc destacó que el objetivo de este plan es “ayudar al pueblo a hacer las cosas correctas” y enumeró otros detalles del programa lanzado hoy, bautizado “Tierra Legal”.

Este programa servirá para regularizar la propiedad de las haciendas ocupadas de forma ilegal en la Amazonía en las últimas décadas, como un incentivo para que los propietarios colaboren con la conservación de la selva.

El Gobierno también estableció un precio mínimo para diez productos extraídos en la región por las comunidades rurales, como el caucho o la nuez de Brasil, para asegurar los ingresos de los pequeños productores.

Además, se ha incidido en medidas para reducir la burocracia en los procesos de regularización de tierras y se han tomado medidas para enfrentar los devastadores incendios forestales, como la contratación de 1.500 “brigadistas” que asumirán tareas de bomberos.

El programa de regularización de tierras comenzará en los 43 municipios que más superficie de selva han arrasado en los últimos años, pero se extenderá a todas las localidades amazónicas hasta 2010, según las previsiones del Gobierno.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *