Mauricio Rodríguez: “No soy dueño de la selva”

¿Qué lo diferencia de las propuestas de Juan Luque Mamani?
Nosotros planteamos el enfoque de Desarrollo Humano para la región de Puno. La propuesta de RAÍCES en realidad no es una propuesta. Son algunos ofrecimientos sueltos, demagógicos. Porque en cada pueblo que se visita se ofrecen cosas de construcciones y creo que esas es la diferencia. Nosotros planeamos un enfoque estructural de la región Puno. Esa es la diferencia sustancial.

RAÍCES entonces no tiene algo orgánico como para presentar a la población ¿Eso es lo que usted está percibiendo?
Sí. Yo creo que nosotros tenemos un ideario. Nos basamos en un ideario como en planteamientos ancestrales. Principios que pueden garantizar un enfoque de todo lo que es el trabajo de la realidad regional. Pero también, basada en principios como el Querer bien, Saber bien y Hacer las cosas bien. Principios ancestrales de la cultura quechua y aymara. Nosotros planteamos una economía solidaria en la cual el Estado debe intervenir. No en el sentido de que debe ser propietaria de los medios de producción o de las empresas. Hay que trabajar de manera más pensada en base a un ideario, a un enfoque de Desarrollo Humano.

Los resultados de la segunda vuelta no fueron muy alentadores para usted. El candidato de RAICES, Juan Luque Mamani tiene algo más que 113 mil votos, mientras que usted consiguió superar los 72 mil votos. ¿No cree que la diferencia es sustancialmente amplia?
Hay que considerar que el movimiento RAÍCES ha invertido muchísimo dinero y habría compra de votos en las provincias y distritos. Por otro lado, había una mala impresión en las cedulas donde no se percibía el símbolo del Pututo. Por eso el alto número de los votos en blanco. Así como la imagen de mi persona estaba totalmente oscura. Elementos que han favorecido que el señor Luque obtenga esa diferencia enorme. No olvidemos que el número de votos en blanco supera el 20%. Ahora que somos dos, los contendores, las cosas se van a ser distintas.

¿Cuál es la percepción de esta segunda vuelta?
Yo creo que esta vez se expresará la verdadera voluntad del pueblo. Habrá mayor claridad sobre las dos propuestas. Nosotros representamos al pueblo, al sector popular, a una concepción que se compromete con los sectores más pobres de la región; y el otro movimiento se identifica con la derecha. Eso está claro. A nivel nacional los mismos analistas políticos lo han definido así.

¿En qué se evidencia para sostener que Juan Luque Mamani representa la derecha?
En primer lugar la educación privada. El hecho de que se privatice la educación y haya un lucro en la Universidad Andina, perjudica a los mismos estudiantes, los jóvenes y padres de familia perciben que las pensiones universitarias son elevadísimas. No se rinde cuentas a nadie. Se habla de 20 mil alumnos. Estamos hablando de 50 millones de soles mensuales, mínimo. Y estamos hablando de 500 millones de soles al año. Lo que significa un dineral y la infraestructura que tiene la Universidad Andina no corresponde con ese aporte que hacen los estudiantes y padres de familia, y tampoco la formación que reciben no es la que esperarían con ese enorme aporte económico. La educación privada afecta los bolsillos de los más pobres.

¿Qué cree que está pasando con todo ese dinero de los aportes de los estudiantes?
Tendría que responder el señor Luque sobre este asunto.

En la campaña al sillón del gobierno regional con 21 candidatos, ¿Usted tenía en la mira pasar a la segunda vuelta con cualquier candidato sea Quintanilla o Luque? ¿Esto es valedero ahora que sabemos los resultados? o ¿Pensaba ganar en primera vuelta?
Nuestro deseo era pasar a segunda vuelta o ganar en primera vuelta. Pero tenemos estos resultados y el Sr. Quintanilla quedó en tercer lugar.

Fueron varios los candidatos que firmaron el Pacto Ético Electoral donde en esencia la campaña discurriera en plantear propuestas y no poner zancadillas ¿El Proyecto Político AQUÍ cumplió con este pacto?
Claro, lo estamos cumpliendo hasta el día de hoy y lo seguiremos cumpliendo. Nuestra propuesta política no puede estar por un lado haciendo guerra sucia. El movimiento Raíces hace guerra sucia, y están realizando una serie de inventos, mentiras, calumnias que están fuera de la realidad.

Y qué opinión le merece lo que Alberto Quintanilla Chacón expresó que Pachamama Radio, mediante los programas de algunos periodistas, le hizo guerra sucia con el tema de Pasto Grande, y que él habría vendido territorio puneño a los moqueguanos?
Nosotros en primer lugar no hemos buscado culpables de Pasto Grande. Si hubo algún dirigente por ahí, que habló del Sr. Alberto quintanilla es su responsabilidad. Radio Pachamama nunca le hizo la guerra sucia. Existen audios que permiten afirmar que Pachamama le dio muchas entrevistas para al Sr, Quintanilla para que exprese su opinión sobre ese tema.

Hablando programáticamente ¿Usted está más cerca de RAICES o del PDR?
Constando con la realidad de Puno, creo que más con el PDR. Hay algunas coincidencias, lo cual no significa que todo el programa sea igual ellos. De los 2 que usted menciona el Proyecto Político Aquí es quien ha tenido una propuesta más seria en cuanto a su Plan de Gobierno. No improvisamos. Nosotros planificamos. Tenemos un quipo técnico que plantea soluciones a los problemas de desarrollo; no tenemos un equipo para hacer guerra sucia.

Usted ha manifestado en varias oportunidades que es peligroso hacer alianzas. ¿Continúa con la misma posición ahora que son dos candidatos?
Las alianzas tal como se han hecho en el pasado han sido funestas. No somos un movimiento cerrado. Somos un movimiento abierto, pero sobre una agenda común. Nos interesa el desarrollo de la región de Puno, y sobre esa agenda buscamos un entendimiento con las diversas fuerzas políticas.

¿Tienen ya acercamientos? ¿Quiénes son esos movimientos o esas personas?
No podría decir nombres de movimientos, pero sí estamos en conversaciones permanente. Muchos de ellos se han acercado a nosotros. También nosotros hemos ido: Creo que es una voluntad de solidaridad mutua, de querer lograr el progreso de nuestros pueblos.

Se le ha visto por varias provincias de Puno, sino haciendo campaña política teniendo una presencia social. Participando en eventos, fiestas patronales, corsos, aniversarios ¿Está es o será la manera de enfrentar la estrategia de su campaña política en esta segunda vuelta?
Hay que hacer debate político. Pero la razón de nuestra participación, antes de la convocatoria de la segunda vuelta, es agradecer al pueblo que ha confiado sus votos en nosotros. Son 72 000 personas que han votado por el Proyecto Político AQUÍ. Creo que lo lógico es que mostremos gratitud a los pueblos que nos han llevado a esta segunda vuelta.

Se le ha imputado cierto dogmatismo religioso ¿Esto es cierto?
Nunca tuve un dogmatismo religioso. Soy promotor del dialogo inter religioso y creo que todas las religiones tienen derecho a participar en el Estado. De ninguna manera asumo una actitud autoritaria. Están pintando fantasmas cuando hablan de Mauricio Rodríguez autoritario.

¿Y desde el punto de vista político?
Los políticos estamos vinculados a alguna religión. Es lógico desarrollar una espiritualidad. Lo esencial es dialogar con las organizaciones sociales, siempre pensando lo mejor para nuestra región. Los dogmatismos han pasado a la historia.

¿Qué ganará Mauricio Rodríguez si gana las elecciones?
Yo ganaré la oportunidad de servir a mi pueblo. Porque concibo que la política es un servicio, y no un negocio como algunos piensan. Ganaremos la posibilidad de demostrarle al pueblo que es posible construir desarrollo con los pocos recursos que hay

¿Y si pierde?
Continúa la vida. Hay que seguir adelante tenemos que continuar nuestra labor social, comunicacional, profesional. En unas elecciones no se acaba el mundo. Siempre alguien gana y alguien pierde.

Usted ha defendido personalmente y a través de Pachamama Radio la no construcción de una central hidroeléctrica en el Inambari. Sabe que con el próximo gobierno o los siguientes, el proyecto energético firmado con Brasil se hará realidad. ¿Qué busca Mauricio Rodríguez Rodríguez oponiéndose al mencionado proyecto?
No estoy oponiéndome a algún interés. Lo que yo pienso que este proyecto es dañino para nuestra región. El proyecto Inambari es un negocio brasileño. Un enclave brasileño que se va a instalar en 1700 km2. Cuando se instala una concesión, prácticamente nadie puede ingresar a ese lugar. Afectará la carreta Interoceánica en 61 km, la biodiversidad, etc. Se va a hacer un gran lago ahí y corta las posibilidades de ampliar la frontera agrícola, porque son tierras cultivables las que se pretenden inundar.

En un eventual gobierno regional suyo ¿Cuál será su posición con respecto a este megaproyecto de Brasil?

Debe hacerse una consulta a toda la región para decidir si se le entrega todo el territorio a Brasil o no se le entrega. Allí estamos poniendo en riesgo la soberanía nacional en un territorio peruano, y ese tema tiene que ver con toda la población. Creo que es bueno que todo el pueblo se pronuncie. El pueblo es quien debe dar una respuesta. No solamente estamos hablando de una central hidroeléctrica, sino de un enclave de Brasil en el Perú

Usted es junto a varios periodistas, dirigentes y población de Carabaya socios de la Asociación de Agroexportadores del Valle del Inambari y dueños de terrenos. ¿Cómo explica esta relación. Prensa, tierras en el Inambari y una futura construcción de la central hidroeléctrica en esas tierras?
A mí me invitaron para apoyar esta asociación. Se inscribió en Registros Públicos. No es un título de propiedad. Esta asociación se forma para la defensa territorial. Hablando de la frontera con Madre de Dios, quien se apropió de Mazuco que era territorio de la región Puno, y ahora pertenece a Madre de Dios. Ahora quieren anexarse Loromayo. Esta asociación acordó conformarse para hacer una defensa territorial de Puno como región. ¿Qué hace la autoridad regional para defender Loromayo? ¿Qué ha hecho Raíces para defender Loromayo? No tiene nada que ver con el Inambari porque es territorio interior de nuestra región. Son cosas totalmente diferentes. Quieren satanizar a Mauricio Rodríguez bajo esa justificación. Pero la política de esos señores es: miente miente que algo queda. Rechazo categóricamente esa afirmación porque se trata de una asociación. Y estoy de acuerdo que se formen asociaciones para ocupar la selva regional. Por eso es importante considerar que esta asociación, es una asociación de gente valiente que quiere defender el territorio nacional. Quieren hacer creer a la gente que Mauricio Rodríguez es dueño de la selva, y creo que quien está dando la concesión de la selva, es el gobierno central. Es una mentira que Mauricio Rodríguez sea dueño de la selva.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *