“Me ordenaron pintar a favor de Unchupaico”

Todo indicaría que el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico Canchumani, estaría usando la maquinaria municipal para lograr su reelección. Un grupo de serenos en actividad, denunció que les ordenan realizar pintas proselitistas a favor de Junín Sostenible, el partido del burgomaestre, y que aportan mensualmente 50 soles como contribución a este movimiento regional. Ellos, que obviamente pidieron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que los amenazan con despedirlos si no cumplen con esta orden y refieren que les variaron el tiempo de sus contratos para garantizar su lealtad. Dieciséis serenos estarían en esta misma situación. A continuación, un extracto de la declaración de uno de ellos, que se atrevió a hablar en nombre de todos.

¿Dónde realizaron las pintas en favor de Unchupaico?

Nosotros coordinamos con el señor Ronald Avellaneda (supervisor), él es quien nos decía que vayamos a pintar. Yo, por ejemplo, fui a Satipo, Tarma, y también pintamos en todo el trayecto a la Selva Central.

¿Hiciste estas labores en días de trabajo?

Sí, en días de trabajo, ya lo coordinaban internamente.

¿Cuántos colegas viajaron contigo?

Fuimos 4, íbamos en grupo. Nosotros hemos estado apoyándolos, pero ellos han hecho recortes en nuestros contratos. Hemos apoyado con pintas, pero nos pagan cortándonos la contrata.

¿Tus compañeros siguen haciendo pintas?

Siguen haciéndolo, es que muchos tienen familia. Si yo procedo a hacer esta denuncia es porque tengo familia y el quedarse sin trabajo, es penoso. El alcalde debe ponerse a pensar, yo tengo una madre que mantener y el alcalde ve solo por él y no por lo demás. De alguna manera, nosotros hemos apoyado hasta ahora último.

¿Sigues apoyando a Junín Sostenible?

Yo apoyé desde un principio. Lo que me da pena es que hasta ahora estaba aportando al partido 50 soles mensuales, entonces, ¿dónde está la retribución, dónde está la lealtad? Al contrario, me hicieron firmar un contrato donde me recortan el tiempo de servicio.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *