Movilizaciones de apoyo a pueblos amazónicos se registraron sin actos de violencia al interior del país

selva1

El paro de 24 horas convocado para hoy en solidaridad con los pueblos amazónicos, se llevó a cabo en forma pacífica y sin actos de violencia en distintos puntos del interior del país con movilizaciones y mítines pacíficos en las zonas de Huamanga (Ayacucho), Satipo (Junín), Tarapoto (San Martín), Quillabamba (Cusco), Padre Abad (Ucayali), Arequipa y Yurimaguas (Loreto), así como el bloqueo de algunas carreteras.

En Moquegua y Puno también hubo paralización en solidaridad con los pueblos amazónicos. En Puno, los universitarios tomaron la casa del partido aprista y hubo desmanes en la Gobernación. En tanto, en Bagua Grande (Amazonas) no hubo ninguna movilización en las calles debido al toque de queda decretado, aunque sí hubo cierra puertas en casas y entidades del Estado y suspensión de clases escolares.

Fuerte contingente policial en Tarapoto

El Frente Central de Defensa y Desarrollo de San Martín, FRECIDES, inició una marcha pacífica a las 9:30 de la mañana, junto a sindicatos de trabajadores de instituciones públicas, centros hospitalarios y profesores agremiados al SUTEP.

De esta forma, unas mil personas marcharon hacia la Plaza de Armas de Tarapoto, fuertemente custodiadas por efectivos policiales, y realizaron un mitin.

Numerosos efectivos también custodiaron las instituciones públicas de esta ciudad y los mercados, negocios e instituciones públicas atendieron con normalidad.

Pese a que en la IV Cumbre Indígena realizada el último fin de semana se acordó realizar un paro, sólo se realizó una movilización, en tanto que los maestros no dictaron clases acatando un paro a nivel nacional convocado por el SUTEP. Por otro lado, los apus de San Martín afirmaron que no quieren más huelgas y se mostraron dispuestos a conversar con el primer mandatario.

Carretera bloqueada en Yurimaguas

Desde hace más de 15 días, el tramo de la carretera Interoceánica Norte que une Yurimaguas con Tarapoto permanece bloqueada, y hoy unos 300 nativos formaron piquetes en los kilómetros 4; 7; 17 y 34.

En tanto, en el centro de la ciudad de Yurimaguas las actividades de comercio y transporte se desarrollaron normalmente.

Los manifestantes del Frente de Defensa de Yurimaguas se reunieron en la sede de Construcción Civil y marcharon hasta la Plaza de Armas. Los maestros afiliados al SUTEP encabezaron la marcha, junto a organizaciones sociales que demandaron la derogatoria de los decretos legislativos a los que se oponen los nativos.

Lanzando arengas como “Alan, el pueblo te repudia” o “El pueblo exige justicia e igualdad, la selva no se vende, la selva se defiende”, unos dos mil manifestantes rodearon la sede del Gobierno Regional e improvisaron un estrado e hicieron un mitin. En el lugar se observó poco contingente policial en resguardo de las instituciones públicas.

Para horas de la tarde de hoy han programado una marcha indígena en Yurimaguas en respaldo del dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango. Sin embargo, no se ha visto la llegada de más indígenas en apoyo a los nativos de Yurimaguas

Nativos encabezaron marcha en Aguaytía

Diversos gremios de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, se movilizaron pacíficamente por las principales calles de Aguaytía, acatando un paro de 48 horas en esta región en solidaridad con los nativos amazónicos.

La marcha fue encabezada por los nativos, junto a los maestros afiliados al SUTEP, trabajadores de Construcción Civil, productores agrarios, amas de casa y productores agrarios.

A diferencia de otras veces, no hubo bloqueo de la carretera Federico Basadre en los sectores de Barrio Unido y Huipoca, y el tránsito se realiza con normalidad por esta vía.

Además, las actividades comerciales y de transporte interno se realizan sin mayores problemas, y las instituciones públicas y privadas atienden al público.

En algunas instituciones educativas los profesores no asistieron porque están acatando una huelga a nivel nacional.

En tanto, se informó que en la localidad de San Alejandro los nativos provenientes de Sinchi Roca y Puerto Nuevo habrían bloqueado la vía por algunas horas, pero luego permitieron que los choferes transiten previa colaboración. Esta misma situación habría ocurrido en las localidades de Von Humboldt y Neshuya.

Cinco mil personas se movilizaron en Huamanga

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, que agrupa a organizaciones como la Federación de Clubes de Madres, familiares de víctimas de la violencia política, trabajadores administrativos y profesores de colegios, comerciantes de mercados y pobladores realizaron una multitudinaria marcha pacífica a los largo de diez cuadras.

Al promediar las 10 de la mañana, unos 3,500 marchantes se concentraron en la Casa del Maestro, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga. En tanto, unos 1,500 catedráticos y estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga salieron de su misma casa de estudios, al otro lado de la ciudad.

Numerosos contingentes policiales resguardaron la seguridad de las sedes del Gobierno Regional, el municipio de Huamanga, entidades bancarias y el Poder Judicial. Además, desde las 7:30 de la mañana, dos helicópteros policiales sobrevolaron la ciudad.

Los manifestantes lanzaron arengas de solidaridad con los nativos amazónicos y demandaron la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por el Gobierno en materia ambiental. La marcha culminó con un mitin en la Plaza de Armas. En todo momento la Policía Nacional resguardó el orden de los manifestantes.

Finalmente, no hubo clases en los colegios nacionales de Huamanga y ayer se registró un paro local convocado por la Federación de Usuario y Consumidores de Ayacucho que fue contundente pues no hubo transportes ni comercio, y las entidades del Estado trabajaron a puerta cerrada.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Movilizaciones de apoyo a pueblos amazónicos se registraron sin actos de violencia al interior del país

  1. Arnold says:

    Los catedráticos se han sacrificado 25 años por el Perú al haber permitido ganar menos de lo que manda la ley mientras que en el MEF han proliferados planillas secretas, sin embargo, ahora que se exige cumplimiento a la ley se pretende hacer creer que se pide aumentos y para ello se difama a los catedráticos así como pasa con los fonovistas para quedarse con su dinero. Qué diablos pasa con el pueblo peruano, no se dan cuenta que la gentuza del MEF no contribuyen en nada y solo están a la caza de cualquier descuido para quedarse con el dinero del pueblo. Hasta cuando esperaremos el cambio. No nos obliguen a pensar que sendero luminoso ha tenido razón al no haber otra solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *