Nivel de río Amazonas presenta descenso pese a época de estiaje

selva

El nivel del río Amazonas no ha bajado al nivel esperado en esta época de estiaje, y presenta hasta ahora un irregular descenso, situación que no se registraba desde hace ocho años, informó jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Señaló a la agencia Andina que la cota actual del río en la estación Napo asciende a 113.48 metros sobre el nivel del mar, cuando debería bordear ya los 112, o los 111 reportados en esta misma fecha del año pasado.

‘En las tardes y las noches suelen presentarse lluvias y chubascos en la región, algo irregular para la época de estiaje o verano amazónico. También está lloviendo en la selva central alimentando los ríos Huallaga y Marañón, afluentes del Amazonas’, explicó.

Refirió que se esperaba que el ritmo de descenso de nivel sea de 20 centímetros diarios pero, en vista de lo acontecido, este ha sido menor. Sólo en los últimos días empezó a normalizarse, alcanzando un promedio de diez centímetros diarios.

El especialista sostuvo que se espera que continúe esta tendencia, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias empieza a partir de septiembre-octubre, lo que implicaría cierto riesgo si el río aún continúa crecido.

‘Mañana tendremos una reunión con los funcionarios de la región de Loreto, a fin de informarles sobre el nivel y las medidas que deben comenzar a contemplarse para el siguiente período’, manifestó.

De otro lado, consideró probable que el friaje anunciado por el Senamhi Lima para la selva sur y central alcance la provincia loretana de Ucayali, cuya capital Contamana experimentaría un ligero descenso de temperaturas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *